“Graupel” , el llamativo fenómeno que se registró al final de esta tarde en Encarnación

569

ENCARNACIÓN. Vecinos del barrio Las Delicias y Santo Domingo, ubicados en las afueras de la ciudad, en la zona norte de esta capital departamental, reportaron la caída de pequeñas bolas de hielo, alrededor de las 18:00 horas de hoy. Meteorología confirmó que el fenómeno se conoce como “graupel” y se da por las condiciones de nubosidad e intenso frío que se registra en nuestro país. Los pobladores lo conocen también como “aguanieve”.

El fenómeno, muy poco usual, llamó la atención de los pobladores. Las imágenes captadas con teléfonos celulares recorrieron inmediatamente las redes sociales. La caída de graupel ya ocurrió en esta parte del país en años anteriores.

Desde Meteorología, explicaron que el fenómeno graupel tiene diferencia con los granizos, siendo el principal el diámetro de los pedazos de hielo y las condiciones en que se produce el fenómeno. “En la granizada tenes que tener “Graupel”, el llamativo fenómeno que se registró al final de esta tarde en Encarnación.

El llamativo fenómeno que se registró al final de esta tarde en otros factores y una vez que caen, caen en forma de pelotas más grandes.

Además, el graupel se da en condiciones muy frías y el granizo se da en cualquier momento, por ejemplo los chaparrones pueden acompañarse con granizadas, los sistema de tormenta también, pero el graupel se da más bien cuando tenes un ambiente frío en altura como en superficie”, indicó la pronosticadora de turno de Meteorología.

El clima en esta parte del país experimenta niveles muy bajos de temperatura desde el viernes de la semana, en que se registraron unas lloviznas acompañas de vientos de frío polar provenientes del sur.

En estos momentos en la ciudad de Encarnación se registran siete grados Celsius de temperatura, con una sensación térmica de seis grados. Para mañana, martes, está anunciada temperatura de hasta dos grados centígrados.

 

COMENTARIOS