Juez emplaza a Itaipú para proveer información pública sobre Consejo

319
Itaipú tiene diez días para proveer los datos requeridos. No obstante, aún puede apelar la resolución. Foto: Archivo ÚH

El juez en lo Civil José Guillermo Trovato emplazó por diez días a Itaipú Binacional para que informe detalladamente sobre sesiones del Consejo de Administración. El magistrado hizo lugar a un amparo para acceder a información pública.

El amparo fue promovido por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay para conocer cuál fue la intervención de los consejeros paraguayos en el Consejo de Administrativo de la entidad desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha.

Con la resolución del juez José Guillermo Trovato, la hidroeléctrica tiene diez días para proveer los datos requeridos por la organización, informó el periodista Raúl Ramírez.

La resolución indica que la binacional deberá entregar el Orden del día desarrollado en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias, a partir de la fecha mencionada (15 de agosto de 2018) y sus 14 respectivos resultados.

Asimismo, deberá entregar al solicitante la posición de cada uno de los consejeros paraguayos en dichas reuniones, en el sentido de su voto, y las argumentaciones esgrimidas en función al voto emitido.

Se trata de un fallo que deja precedentes sobre el alcance de la transparencia en la Itaipú Binacional.

El gremio de comunicadores pretende conocer cuál fue la intervención de los consejeros paraguayos en el Consejo de Administrativo de la entidad desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha.

La organización hizo un pedido de información pública sobre la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias, el orden del día desarrollado en ellas y las posiciones sustentadas por los consejeros paraguayos.

 

La binacional denegó parte de esta información alegando que no constituyen datos públicos, por lo cual la Sociedad de Comunicadores del Paraguay planteó el amparo.

COMENTARIOS