Para agosto llegarían segundas dosis de Sputnik y más vacunas de AstraZeneca

293
Héctor Castro. Foto: Salud Pública.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, mencionó que para inicios de agosto se aguarda la llegada de las segundas dosis de Sputnik V y también un lote de las vacunas de AstraZeneca.

Para el 18 de agosto está previsto aplicar el segundo componente a las primeras personas que recibieron la dosis de la Sputnik V. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la llegada de estas vacunas a nuestro país, atendiendo que la primera y segunda dosis tienen diferentes componentes.

 

Consultado por radio Monumental, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que, de acuerdo con la información que maneja, las vacunas rusas para las segundas dosis llegarían entre la última semana de julio y la primera de agosto. “No tengo la confirmación, pero sí la información de que nos llegaría a finales de julio e inicios de agosto. Seguimos aguardando esa confirmación. Son 380.000 las personas que recibieron el componente uno”, agregó.

También se aguarda la llegada de más dosis de la AstraZeneca. No obstante, aclaró que el calendario de aplicación de segunda dosis de esta vacuna, la cual se dio a conocer este lunes, se encuentra garantizado, ya que se guardaron dosis para reforzar en el intervalo de tres meses. “Garantizando ese intervalo, sí hay dosis que se pueden complementar”, aseguró.

Sobre la mezcla de vacunas, dijo que hay experiencias de países donde se aplican la AstraZeneca y como segunda dosis la Pfizer, y que esa es una opción que manejan también como una posible salida en el caso de faltar más dosis. Además precisó que la AstraZeneca y la Sputnik son similares en sus plataformas.

COMENTARIOS