Contingencia económica: Hacienda está conforme con el Senado y ahora mira a Diputados

399

Pese a las modificaciones que sufrió el proyecto de consolidación económica en Cámara de Senadores antes de su aprobación, el Ministerio de Hacienda quedó conforme con el respaldo y espera que de manera urgente la Cámara de Diputados también cumpla su parte.

“Ya tuvo media sanción de la Cámara de Senadores, así que aprovecho para agradecer y solicitar a la Cámara de Diputados para que pueda tener un tratamiento en la brevedad posible”, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas a los medios, tras reunirse con Mario Abdo en Palacio de López.

 

Respecto a las modificaciones introducidas, entre ellas, los USD 45 millones inicialmente previstos para el IPS, a fin de mantener el subsidio a los trabajadores suspendidos, que finalmente quedó en USD 23 millones, indicó que de igual manera está conforme y que le resulta razonable y suficiente, tomando en cuenta que la candidad de contratos en pausa viene descendiendo.

En esta misma línea calificó al redireccionamiento para la construcción de viviendas sociales, pues ayudará a fortalecer el Plan de Recuperación Económica y también los recursos para las ollas populares para los sectores más vulnerables.

Los ejes del plan de contigencia de USD 365 millones se centran en asegurar recursos para el sistema de salud, garantizar el financiamiento de los programas sociales y apoyar a trabajadores y empresas.

El proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social enviado al Congreso establece además un fondo adicional de USD 25 millones para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el objetivo de garantizar préstamos por cerca de USD 100 millones.

Igualmente un fondo fiduciario de USD 20 millones, administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), orientado a pequeñas empresas y trabajadores independientes.

Además incluye un subsidio del 50% en el consumo de servicios básicos como energía eléctrica y agua por seis meses, con un total de USD 8 millones para las empresas que corresponden a sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles, entre otros. Así también USD 3 millones a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Fuente: HOY

COMENTARIOS