Recibieron vacunas distintas de Moderna y Pfizer sin saber que estaban embarazadas

359

Foto: ilustrativa.

La Dra. Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud de la cartera sanitaria, mencionó que varias mujeres se inocularon contra el Covid-19, desconociendo su estado de gravidez. Recordó que la segunda dosis no debe aplicarse con otra vacuna distinta para este grupo.

De acuerdo a las evidencias científicas, de las plataformas disponibles en nuestro país, sólo las vacunas Moderna y Pfizer están destinadas para las embarazadas.

 

En ese sentido, no se recomienda la aplicación de la segunda dosis de otras vacunas recibidas en estado de embarazo.

“Estos casos se produjeron más con el personal de salud, quienes se vacunaron con las plataformas no recomendables para embarazadas”; expresó la Dra. Veiluva.

La especialista mencionó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) está recolectando toda la información necesaria y analizando caso por caso. “La situación ya está planteada y próximamente se hará información al respecto”.

Explicó que el Comité Nacional Técnico Asesor de Inmunizaciones – COTENAI, emitirá una recomendación, posteriormente el PAI informará al respecto.

Dentro de ese contexto, la doctora reiteró que si por ejemplo, la mujer recibió la AstraZeneca desconociendo su estado de embarazo, no debe recibir la segunda dosis, por precaución.

Finalmente añadió que así como se observa una disminución de fallecidos en la población en general, también se da lo mismo en embarazadas.

“Los fallecimientos causados por Covid-19 en embarazadas está disminuyendo, al igual que en la población en general, después de las vacunaciones masivas”, puntualizó.

Fuente: HOY

COMENTARIOS