Titular de BCP dice que solo dará información a Fiscalía vía orden judicial

687
Fachada del BCP. Foto: LN.

El presidente del BCP, José Cantero, reiteró que la banca matriz únicamente dará información al Ministerio Público cuando se cuente con una orden judicial.

En entrevista con canal GEN, José Cantero argumentó que todas las políticas del BCP se enmarcan dentro del marco legal y trajo a colación la carta orgánica de la institución, donde figura el deber del secreto, el cual –según explicó- es distinto al secreto bancario que figura en la Ley de Bancos.

 

«El deber de secreto, en su artículo sexto, dice que las informaciones, datos y documentos de terceros que obran en el Banco Central del Paraguay, en virtud de sus funciones, son de carácter reservado. En el séptimo se establece las excepciones y dentro de las mismas no figura la Fiscalía”, alegó.

Recordó que entre los años 2016 y 2017, el BCP buscó modificar su carta orgánica y planteó la incorporación del Ministerio Público entre las instituciones exceptuadas, pero que eso no prosperó.

“El BCP, debido al deber de secreto, está restringido, pero con una orden judicial podemos proveer las informaciones requeridas», garantizó.

La Fiscalía tuvo que allanar semanas atrás las oficinas del BCP para incautar documentación referente a operaciones del banco Atlas y Nicolás Leoz, en una investigación de presunto lavado de dinero, ante la negativa de la Superintendencia de Bancos de proveer sin una orden judicial.

COMENTARIOS