Cerca de 900.000 armas estarían circulando de manera ilegal en nuestro país

542
Miles de armas de fuego de diversos tipos y calibres están sin registro en Paraguay. Foto: ilustrativa.
Miles de armas de fuego de diversos tipos y calibres están sin registro en Paraguay. Foto: ilustrativa.

Cerca de 900.000 armas de fuego estarían circulando de manera ilegal en nuestro país, según estimaciones de la Policía Nacional. La mayor parte son comercializadas en el mercado negro y van destinadas a los criminales.

Un material especial elaborado por Telefuturo da cuenta de la cantidad de armas sin registro que se encuentran en circulación actualmente.

Según los datos de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), alrededor de 450.000 personas están registradas para la tenencia de armas de fuego.

La ley establece que la Dimabel es la institución encargada de registrar, controlar y reglamentar la tenencia de armas de fuego, la fabricación, importación, exportación, comercialización, tránsito, traslado, almacenamiento, depósito y custodia de las armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.

El suboficial Carlos Orué, experto en balística del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, señaló que a esta cifra se le debe calcular el doble para tener una idea de la cantidad de armas que no figuran como registradas.

Teniendo en cuenta esta estimación, la cifra total estaría en el orden de las 900.000 armas de fuego que circulan de manera ilegal en el territorio paraguayo.

El uniformado señaló que en poder de los llamados “motochorros” generalmente se incautan revólveres de diferentes calibres, siendo el de 38mm el de uso más extendido.

Por su parte, los asaltantes utilizan mayormente pistolas o armas largas como escopetas y fusiles de asalto para cometer los atracos, dejando las armas de mayor potencia al crimen organizado y la mafia.

COMENTARIOS