Importante examen: Paraguay recibirá la próxima semana a evaluadores de Gafilat

369
Paraguay deberá mostrar los mecanismos contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Foto ilustrativa.

Del 23 de agosto al 3 de setiembre de 2021 está prevista la visita oficial del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante su estadía el equipo evaluador sostendrá una serie de entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado, para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego actualizado en junio pasado.

La Evaluación Mutua de Paraguay se inició formalmente en noviembre del año 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente Pro Tempore en ese entonces del GAFILAT, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Tras la visita protocolar, el GAFILAT envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del GAFI.

La SEPRELAD coordinó una serie de ejercicios preparatorios para las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT, de modo a que quede evidenciado el gran trabajo realizado en forma conjunta, en el combate al LA/FT.

¿QUÉ ES GAFILAT?

Según describe su página web, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Fue creado con la finalidad de prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

La organización regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.

¿QUÉ REALIZA?

GAFILAT apoya a sus miembros en la implementación de sus 40 Recomendaciones y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Las herramientas principales para asistir a los países son las medidas de capacitación y asistencia técnica, y las evaluaciones mutuas.

A este estudio será sometido nuestro país y consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada miembro del grupo para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El proceso de evaluación conlleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones y la efectividad de sus resultados. Esto le permite al país analizado integrarse a la red global de Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF y recibir una calificación de aval.

¿QUÉ PASARÁ SI PARAGUAY NO APRUEBA?

Si Paraguay no pasa esta prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, escenario en el que además de tener que impulsar planes y programas de mucha rigidez para salir nuevamente de la lista, impactará negativa y directamente en muchos aspectos, según precisó a La Nación Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Un mal resultado reducirá la calificación de riesgo soberano y obstaculizará el desarrollo país, ya que podría darse un encarecimiento generalizado de los servicios financieros, primas de pólizas de seguro, envío de remesas, entre otros.

COMENTARIOS