MUNDO | China volvió a provocar a Taiwán con 11 aviones de guerra

344
Foto ilustrativa.

El Ministerio de Defensa taiwanés denunció que once aviones de combate chinos sobrepasaron el martes su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), en un momento en que la Armada isleña tenía previstas maniobras en respuesta a ejercicios anunciados por China.

Según un comunicado de la cartera taiwanesa de Defensa, la incursión china se hizo con dos aviones de reconocimiento Y-8, un avión-radar KJ-500, seis cazas J-16 y dos bombarderos H-6K.

La Fuerza Aérea taiwanesa emitió advertencias por radio y movilizó diferentes unidades hasta que los aviones chinos abandonaron el área, según el ministerio.

La incursión se produjo en el suroeste de la isla, cerca de las islas Dongsha, después de que el portavoz de Defensa taiwanés, Shi Shunwen, asegurara ayer que las fuerzas armadas taiwanesas estaban listas para «responder en consecuencia» a maniobras militares en el sur de la isla anunciadas por Pekín.

El coronel y portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino (EPL), Shi Yi, anunció el mismo martes el envío por parte de China de buques de guerra y aviones de combate y antisubmarinos a las costas sureste y suroeste de Taiwán para «probar su capacidad operativa».

El Comando agregó en un comunicado que se llevaron a cabo «ejercicios con fuego real en múltiples localizaciones cercanas a la isla» como «respuesta a las provocaciones» por parte de Estados Unidos y Taiwán, quienes habrían «infringido la soberanía de China», convirtiéndose en «la mayor fuente de riesgos» en el Estrecho de Taiwán.

Desde 2016, Taiwán ha comprado a Estados Unidos armamento por valor de más de 16.700 millones de dólares (14.180 millones de euros) para defenderse de un posible ataque por parte de Pekín, que, pese a que ha declarado su intención de una reunificación pacífica, no ha renunciado al uso de la fuerza.

Las maniobras militares llegan en un momento en el que medios oficiales chinos como el Global Times señalaban el «abandono» de Afganistán por parte de Estados Unidos, lo cual debería servir como lección a Taiwán de que EE.UU. «no es de fiar».

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma de 1949, aunque China reclama la soberanía de la isla, a la que considera una provincia rebelde.

COMENTARIOS