Salud reafirma uso de ambas dosis de la Sputnik V tras informe de Rusia

320

El Ministerio de Salud informó que el Fondo Ruso de Inversión les comunicó que el primer componente de la vacuna Sputnik V tiene la misma fórmula que la Sputnik Light. Sin embargo, aclararon que en el país se aplicarán las dos dosis del biológico contra el Covid-19.

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron una conferencia de prensa para aclarar varios puntos sobre la vacuna rusa Sputnik V, tras la divulgación de un informe por parte del Fondo Ruso de Inversión.

Un comunicado de la agencia rusa destaca el alto nivel de efectividad de la Sputnik Light en Paraguay, según datos brindados por el Ministerio de Salud. Los rusos comercializan esta vacuna como monodosis, lo que causó confusión en el país.

Ante esa situación, la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, indicó que el primer componente de la vacuna Sputnik V es igual a la utilizada en la Sputnik Light.

“Eso no quiere decir que tengamos el uso de emergencia de la Sputnik Light. Hemos tomado conocimiento y recibimos los respaldos clínicos. Esta vacuna es una adenovirus 26, tal cual se aplica en la primera fórmula”, dijo la titular de Dinavisa.

Por su parte, el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que el Fondo Ruso realizó una solicitud de algunos datos que les permita estimar la efectividad de sus vacunas.

Indicó que las consultas estaban relacionadas con personas que contrajeron el Covid-19 tras aplicarse la Sputnik, cuántos se internaron o fallecieron, posteriormente.

“(El informe de Rusia) no está muy lejos de los análisis que estamos haciendo. Vamos a presentar informes más adelante sobre la efectividad de todas las vacunas. Este tipo de análisis suele salir cuando se llega al 50% de la población”, dijo Sequera.

Reafirman el uso de ambos componentes

Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que el Ministerio Salud recibió siempre los componentes 1 y 2, perfectamente diferenciados entre su composición y el frasco.

“Nosotros con Sputnik no hablamos de monodosis, siempre nos regimos en completar el esquema con el componente 2. En relación a esta vacunas hemos sostenido siempre la recepción del segundo componente como parte del contrato y no mencionamos la intercambiabilidad con estas vacunas.”, expresó.

Castro afirmó que Paraguay seguirá con el esquema de vacunación de dos dosis de las vacunas rusas y que no está sujeto a ensayos clínicos. Reiteró que los expuestos son solo datos de efectividad de las vacunas.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció que datos del Ministerio de Salud de Paraguay demostraron elevados índices de seguridad del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Señalan una eficacia del 93,5% en el proceso de vacunación masiva.

A través de un comunicado oficial, resaltaron que en el país no se registraron casos de efectos adversos graves asociados con la vacunación ni fallecimientos relacionados con el biológico.

También mencionaron que no se tuvo reportes de trombosis venosa cerebral (TVC) o síndrome de Guillain-Barré después de las aplicaciones.

La situación generó incertidumbre ya que, hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria había hablado sobre el uso de las Sputnik Light en el Paraguay.

Más de 300.000 personas se aplicaron en el país el primer componente de esta plataforma y están a la espera de la segunda dosis. Un primero grupo de 20.000 completará su esquema de vacunación esta semana. Para el fin de semana se espera otro cargamento de 20.000 biológicos.

Fuente: UH

COMENTARIOS