INE y MITIC fortalecieron lazos con miras al próximo censo nacional

353
Foto: INE.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) fortalecieron alianzas con el objetivo de ampliar la cooperación interinstitucional ante el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas.

Iván Ojeda, director del INE y Oscar Barrios, el director de Planificación y Coordinación, expusieron los trabajos estadísticos realizados y los que están en curso durante la reunión.

“Tenemos desafíos gigantescos y estrechar los lazos con ustedes que están al frente de la comunicación y la vanguardia tecnológica, es vital para nosotros”, afirmó el director del INE.

Por su parte, Hugo Alonso, viceministro del MITIC, resaltó las informaciones que constantemente observan sobre el trabajo del INE, por lo que propuso estrechar el contacto vinculado a mediciones e informaciones que puedan dar respuestas a las necesidades de la población.

En esa línea, detalló los trabajos estadísticos realizados en la institución, que son hitos en el relevamiento de datos para tener valiosas informaciones, que pueden ser útiles a diversos sectores.

Sobre ese punto, citó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), encuesta sobre la situación de la mujer, de turismo y movilidad de la gente.

Acotó que después de 78 años el Paraguay cuenta con una ley que estableció el Sistema Estadístico Nacional (Sisen) y creó el INE, para transparentar la gestión ante organismos internacionales, subrayando que también por primera vez el país cuenta con una Estrategia Nacional de Estadística (ENDE), que marca una ruta en la materia.

Desde el viceministerio de Comunicación expresaron el interés en establecer un acuerdo de cooperación con el INE, que permitará estrechar más los lazos e intercambiar informaciones claves para la formulación de políticas públicas.

Fuente: HOY

COMENTARIOS