Maltrato infantil: primera causa con más llamadas al Fono Ayuda

280
Imagen ilustrativa.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) detalló que de las más de 1.500 llamadas recepcionadas, en su mayoría son por maltrato infantil, aumentándose en octubre a comparación a los meses anteriores.

El MINNA detalló que el servicio 147 Fono Ayuda recepcionó en el mes de octubre 1.594 llamadas, denunciando diversas vulneraciones, entre las que sobresalen las denuncias de maltrato, que aumentaron en octubre a 527 en total, en comparación a meses anteriores, ya que es el de mayor cantidad de denuncias registradas este año.

En cuanto a los casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes, se recepcionaron un total de 140 casos, 4 menos que setiembre y 10 casos menos que agosto. Y en el caso de explotación sexual se recepcionaron 15 llamadas.

En esa línea, lo que refiere a las víctimas, Fono Ayuda reporta que se hicieron denuncias de vulneración de derechos de 225 niñas y201 niños de primera infancia; 129 niñas y102 niños de 9 a 13 años, y 101 mujeres y 39 varones de 14 a 17 años.

Cabe señalar que todas las llamadas sobre denuncias de casos de vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, recepcionadas en el 147 Fono Ayuda, son derivadas a las instancias correspondientes del Sistema de Protección, como el Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública, para su investigación y proceso, además de contar con el seguimiento de caso e intervención (según solicitud de los fiscales y jueces), de profesionales del MINNA.

Las denuncias, son realizadas mayormente (y se repite en cada mes) por vecinos y agentes comunitarios, quienes se constituyen en el grupo humano con mayor compromiso en la protección de niñas, niños y adolescentes.

El Ministerio de la Niñez recuerda que el 147 Fono Ayuda, es un servicio telefónico gratuito que atiende situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes; especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos que se presenten vulneraciones de derechos tales como: maltrato, abuso sexual, violación del deber del cuidado, negligencia, entre otros factores determinantes.

Por último, si se conoce algún caso de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, insta a llamar al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional.

COMENTARIOS