Senado da media sanción a polémico proyecto sobre servicio diplomático

327
Sesión ordinaria del Senado de este jueves. Foto: @SenadoresPY

La Cámara de Senadores dio media sanción al polémico proyecto de ley que establece el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobado en general hace una semana.

El proyecto de ley que deroga la Ley 1335/99 del Escalafón Diplomático y Consular y establece el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a ser tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores este jueves.

La plenaria aprobó el documento en general hace una semana y esta jornada fue tratado cada artículo en particular. Con ello, obtuvo media sanción del Senado y fue enviado a la Cámara de Diputados.

En un principio, se planteó hacer la votación por cada capítulo del proyecto, pero se revirtió tras reducirse la sesión a una menor cantidad de parlamentarios.

El documento fue presentado por los senadores colorados Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Antonio Barrios, el liberal Eusebio Ramón Ayala y del PDP, Pedro Arturo Santa Cruz.

Samaniego explicó que con esta propuesta legislativa no se pretende eliminar el concurso de méritos para el escalafón diplomático. Sin embargo, permitirá que el personal administrativo pueda acceder a una mejor jerarquización.

«Si fuera como dicen, que se quiere favorecer a alguien, ¿creen que acompañaría una ley de este tenor?», cuestionó la senadora, quien en esencia deja a criterio político el escalafón y resta preponderancia al concurso público.

La Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) manifestó que hay un avasallamiento de la clase política. Sostiene que el proyecto es inconstitucional y que por añadidura la Cancillería podría convertirse en un botín político, como sucede con las entidades binacionales.

Senadores retirados

El senador Juan Carlos Galaverna, de la ANR, intentó postergar el tratamiento del proyecto de ley en particular, pero no prosperó. Ante este escenario, se retiró «en carácter repudio» de la sesión alegando que los resultados superaban «su capacidad de resistencia».

Seguidamente, la senadora Georgia Nani Arrúa, del PPQ, anunció lo propio en nombre de su bancada y posteriormente le siguió el parlamentario Carlos Filizzola en representación del Frente Guasu. A esta postura se sumó el colorado Sergio Godoy.

La Cámara de Senadores tuvo que realizar el conteo de los participantes y seguía contando con cuórum. De esta manera, Samaniego accedió a realizar el estudio de cada uno de los 124 artículos.

Sin embargo, las modificaciones en su mayoría fueron de forma y terminaron por aceptarse todos los artículos propuestos por la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.

COMENTARIOS