Diputada pide abrir investigación contra fiscales vinculados a RGD

274
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), sostuvo que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ya debería estar conformando un equipo de investigación sobre los fiscales que fueron vinculados a la rosca de Ramón González Daher (RGD).

La parlamentaria patriaqueridista Rocío Vallejo habló con radio Monumental 1080 este lunes acerca del caso Ramón González Daher, quien fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

El ex dirigente deportivo formó una rosca corrupta que tenía como cómplices a fiscales y jueces.

Según documentos a los que accedió este medio, RGD realizó al menos 507 denuncias por estafa y apropiación desde 2001 al 2020, que pararon en manos de casi siempre los mismos fiscales en la Unidad fiscal de la ciudad de Luque.

La diputada explicó que la bancada de Patria Querida está esperando a que salga la sentencia escrita para tomar una decisión y formalizar una denuncia ante el Ministerio Público.

No obstante, dijo que se está esperando que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez reaccione al respecto.

En un momento acotó que a estas alturas ya debe estar conformando un equipo de investigación del caso. Incluso, dijo que se debe estar indagando a la unidad que fue salpicada en el esquema.

Todas las denuncias que promovió Ramón González Daher contra sus víctimas fueron por estafa y apropiación.

Varios legisladores de la Cámara de Senadores también coincidieron la semana pasada en que la Fiscalía General del Estado debe tomar intervención, al igual que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sin embargo, el actual titular del JEM, el senador liberal Fernando Silva Facetti, se excusó de que debido a una nueva ley ya no pueden actuar de oficio, y le tiró el fardo al Ministerio Público, como el responsable de hacer la acusación.

Sospechan de trabas en la condena

El abogado José Casaña Levi también expresó al mismo medio que tiene la sospecha de que la condena de González Daher no avance, ya que pasaron varios días y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el órgano de juzgamiento de fiscales y jueces, no intervino en el caso.

«Todos sabían y nadie hizo nada», dijo sobre el esquema con el que operaba el ex dirigente luqueño.

Incluso, dijo que corresponde intervenir a la unidad que fue salpicada en la rosca de usura.

Fuente: UH

COMENTARIOS