Intervención de Central será tratada este miércoles en Diputados

313
Este miércoles se tratará pedido de intervención de la Gobernación de Central.

La Cámara de Diputados tratará este miércoles, como primer punto del orden del día, el pedido de intervención de la Gobernación del Departamento Central, luego de que la Comisión Especial emitiera dos dictámenes, uno a favor y otro en contra, para investigar las denuncias sobre irregularidades en la administración de Hugo Javier.

El pleno de la Cámara de Diputados abordará este miércoles la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Gobernación del Departamento Central, bajo la administración del cartista Hugo Javier González.

El tratamiento del tema se da luego de que la Comisión Especial —conformada para analizar el pedido— presentara sus dictámenes este martes ante el pleno. Se necesitarán 41 votos para aprobar la intervención.

En ese sentido, desde la Comisión adelantaron que uno de los dictámenes fue a favor y el otro en contra de la intervención; las conclusiones se dieron luego de haber escuchado a los concejales denunciantes y al gobernador Hugo Javier González, en sendas audiencias.

Además se realizaron verificaciones aparte de las obras denunciadas como fantasmas. Sin embargo, según los concejales departamentales denunciantes, las visitas se hicieron a obras que no se encuentran entre las denunciadas por ellos y las realizaron de la mano del abogado del gobernador.

El diputado Ángel Paniagua, presidente de la Comisión, señaló que los dictámenes son por las posturas divididas. “Creo que habrá quórum para tratar el tema, (…) es un tema que interesa a todos los diputados, estoy plenamente seguro que esto será definido mañana”, afirmó.

Durante la audiencia de este lunes la diputada Rocio Vallejos señaló que se violaron todas las normativas administrativas desde el 2019. «El gobernador es responsable y debe presentar las rendiciones de cuenta o sino hay lesión de confianza por omisión», expuso.

Por su parte, el diputado cartista Derlis Maidana mencionó que todas las instituciones cometen «faltas administrativas porque ninguna es perfecta».

El gobernador y otras 14 personas más entre funcionarios y ex funcionarios de Central y miembros de la CIAP fueron procesados por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Arce y Luis Said.

La imputación fiscal de Hugo Javier González desencadenó que el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, ordenara la inhibición general de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles del jefe departamental y de los 14 imputados.

Fuente: UH

COMENTARIOS