Frente Guasu plantea comisión bicameral para investigar conexiones del clan González Daher

346

Senadores del Frente Guasu plantean crear una comisión bicameral para investigar a instituciones que habrían sido facilitadoras y cómplices del esquema de corrupción del clan González Daher, tras la condena de Ramón González Daher.

Los senadores del Frente Guasu ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa en la que presentaron un proyecto de resolución que crea la comisión bicameral de Investigación sobre casos de esquema de coacción, usura, lavado de dinero y delitos conexos del hoy condenado Ramón González Daher.

La comisión tiene como objetivo investigar a instituciones facilitadoras y cómplices del esquema de corrupción del clan González Daher, atendiendo a que varias «hicieron la vista gorda».

Ramón González Daher fue condenado la semana pasada a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y declaración falsa. Durante el juicio oral y público se comprobó que el empresario luqueño amasó una fortuna de G. 6,5 billones (unos USD 961 millones) realizando movimientos millonarios ante la mirada cómplice de instituciones.

La senadora Esperanza Martínez indicó que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son parte de los organismos que deben controlar y aplicar sanciones para erradicar la corrupción y la impunidad.

“Este país es conocido internacionalmente por ser el lavador, la gran lavandería de Sudamérica es Paraguay, y eso no es simplemente porque hay un senador y otros empresarios corruptos, sino porque hay instalado un sistema protegido con los poderes del Estado y eso es lo que se pretende investigar con la comisión bicameral”, señaló.

Asimismo, dijo que no se erradicará a los corruptos con aumentar penas solamente y que se deben institucionalizar el Poder Judicial, la Corte Suprema y las instituciones del Poder Ejecutivo, que tienen para garantizar la transparencia y evitar los ilícitos y crímenes de varias categorías, no solo el tema financiero del lavado, sino también el narcotráfico y el contrabando.

“Son una epidemia, porque toman todas las instituciones del Estado”, remarcó sobre los hechos de corrupción.

El senador Jorge Querey apuntó a la participación de varias entidades que deberían haber detectado la situación y que existe suficiente nivel de evidencia para asegurar que hay una crisis del sistema financiero en su rol de control, sino complicidad directamente.

“Asociación criminal, usura, lavado de dinero, extorsión, indudablemente hay una serie de situaciones y entra ahí la institucionalidad del Estado”, agregó.

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) había asegurado que es imposible pensar que esa sideral suma haya pasado por el sistema de la institución sin la complicidad de actores claves.

Ramón González utilizó a su favor a la Justicia, estableciendo un sistema de apriete a ciudadanos a los que había prestado dinero, quedándose con más de 100 propiedades.

El empresario gozaba de un gran poder gracias a su hermano, el ex senador Óscar González Daher, quien falleció recientemente y se desempeñó también como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Fuente: UH

COMENTARIOS