Itaipú: Paraguay recibió USD 445 millones en el 2021 por el Anexo C

362
El Estado paraguayo recibió 445 millones de dólares de Itaipú.

El ejercicio 2021 cerró con 445 millones de dólares transferidos por Itaipú al lado paraguayo.

Remesas por cesión de energía, royalties y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comprenden las obligaciones establecidas en el Anexo C, por el cual Paraguay recibió 445 millones de dólares.

Del total, el Tesoro Nacional recibió 203 millones de dólares por cesión de energía y 202 millones de dólares por royalties. Por su parte, la ANDE ingresó 41 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.

Así lo detalla el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

En diciembre, Itaipú transfirió 19,4 millones de dólares por cesión de energía, mientras que el desembolso por royalties alcanzó 18 millones de dólares. Por su parte, la ANDE percibió 1,4 millones de dólares en concepto de resarcimiento de las cargas de administración.

Los royalties constituyen un resarcimiento financiero que reciben los Estados paraguayo y brasileño por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa.

La cesión de energía es la compensación abonada por Brasil para acceder a la porción de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, según establecen las legislaciones nacionales. Además, la ANDE recibe mensualmente los pagos en concepto de resarcimiento de las cargas y, periódicamente, e ingresos por las utilidades de capital.

Fuente: HOY

COMENTARIOS