Cuidados a recién nacidos vigorosos tras la primera hora postnatal

588

Al permanecer juntos, las madres y sus bebés, con la cuna al lado de la cama durante las 24 horas, es posible promover la lactancia a demanda.

El alojamiento conjunto facilita que la madre reconozca las señales de que el bebé está listo para ser alimentado (vigilia, rotación y movimientos de la boca). En un momento clave del establecimiento del vínculo de apego, permanecer juntos favorece que el bebé llore menos y la madre pueda descansar más. 

Los padres u otras personas del entorno familiar pueden estar presentes, acompañar y colaborar con la madre en los cuidados del bebé.

Los recién nacidos alimentados con lactancia exclusiva solo deben succionar el pecho materno. A menos que esté indicado, no deben recibir ningún otro alimento o líquido, ni succionar otro elemento, como biberones o tetinas.

La administración de otros alimentos puede disminuir el interés del bebé por la lactancia. El uso del biberón puede interferir en el afianzamiento de la succión del recién nacido. Si el bebé pierde el interés por la lactancia al sentirse satisfecho, o si presenta dificultades en la succión, puede ocurrir menor demanda para la lactancia, lo que genera menos estímulo en la glándula mamaria y disminución de la producción de leche en la madre.

La alimentación con leche materna y el alojamiento conjunto en las primeras 24 horas son intervenciones esenciales para fortalecer la lactancia a libre demanda y el vínculo de apego.

Campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”

Esta campaña es una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), apoyada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Tiene por objetivos incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.

Ver materiales de la campaña AQUÍ

COMENTARIOS