Economía retomó dinámica positiva y creció 4,5% en 2021, según BCP

513
Si bien para este año aún se espera una nueva expansión del PIB, las perspectivas son cada vez más moderadas debido a la sequía. Archivo UH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) correspondiente al mes de diciembre del año pasado, en el cual, según los datos preliminares, se experimentó un incremento de 4,4% con relación al último mes del año 2020.

Con este resultado, la variación acumulada al mes de diciembre se ubicó en 4,5%, es decir, 0,5% por debajo de la última estimación que había dado a conocer la banca matriz. De esta manera, el producto interno bruto (PIB) local volvió a cerrar un año con números positivos, recordando que tanto en 2019 como en 2020 se reportaron sendas contracciones en términos de actividad económica.

En el crecimiento interanual registrado puntualmente en diciembre del año 2021 incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, la reducción interanual de la agricultura, la generación de energía eléctrica y la construcción, atenuaron el resultado mensual.

En los servicios, destacaron los desempeños positivos verificados en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, comercio y servicios a las empresas (con efectos estadísticos aún favorables por la menor base de comparación). Asimismo, mostraron aumentos el transporte, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, destacaron las actividades de producción de azúcar, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, productos del papel, químico-farmacéuticos, minerales no metálicos y fabricación de metales comunes. No obstante, los mencionados resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, aceites, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir, y maquinarias y equipos.

Otros. La ganadería mostró una dinámica interanual favorable, principalmente por el mayor nivel de faenamientos de ganado bovino. En lo que refiere al resultado de la actividad agrícola, los técnicos del ente financiero matriz señalaron que con base en las últimas informaciones disponibles hubo un ajuste a la baja debido a los menores niveles de producción estimados, fundamentalmente de la soja, afectada por las condiciones climáticas adversas.

Por su parte, se repitió la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales, debido a que persiste el reducido caudal hídrico del río Paraná. La actividad de la construcción también presentó una caída interanual en diciembre, reflejo de una menor demanda de los principales insumos empleados por el sector.

Con relación al Imaep, que excluye a las binacionales y al agro, sostuvo un crecimiento interanual de 7,2% en el último mes del año pasado y, con este resultado, acumuló una variación del 7,9%.

Si bien para este año aún se espera una nueva expansión del PIB, las perspectivas son cada vez más moderadas debido a la sequía. El BCP espera los datos oficiales sobre el efecto de la misma, para revisar sus estimaciones.

8,5% fue el aumento de las ventas

De acuerdo con los datos preliminares de diciembre del año pasado dados a conocer por el Banco Central, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 1,7%, con lo cual acumuló un crecimiento de 8,5% al cierre de 2021.

El resultado del indicador, según los análisis de la banca matriz, se explicó principalmente por las ventas de los sectores de manufacturas y de servicios. En las manufactureras hubo incrementos en las ventas de bebidas y tabacos, químicos, minerales no metálicos, azúcar, molinerías y panaderías, papel y metales comunes, mientras que en servicios resaltaron las actividades de servicios a los hogares, transporte, servicios a las empresas, entre otros.

Datos preliminares de la banca matriz dan cuenta que el PIB en 2021 volvió a expandirse luego de dos años de caídas. Perspectivas para este año se van moderando por los efectos de la sequía.

COMENTARIOS