MUNDO | Ucrania asegura que logró «descarrilar» el plan de ataque de Rusia

422
El humo se eleva en un bloque de apartamentos de gran altura que fue alcanzado por bombardeos en Kiev, Ucrania. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que las Fuerzas Armadas del país hicieron «descarrilar» el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó «todo» para asaltarla, desde combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas

Ucrania enfrenta este sábado el tercer día de invasión de Rusia con una fuerte defensa en su capital, Kiev, donde tropas rusas llegaron para presionar por la salida del presidente de ese país Volodímir Zelenski. Sin embargo, el mandatario ucraniano afirmó que lograron resistir y «descarrilar» el plan de los atacantes.

«Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército», señaló en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.

«Los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner marionetas (prorrusas) aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros», añadió.

«La verdadera batalla por Kiev continuó. El enemigo usó todo contra nosotros: combatientes, saboteadores, tropas de desembarco. Los invasores golpearon áreas residenciales, tratando de eliminar las instalaciones de energía. Sus tácticas son muy viles», afirmó.

Asimismo, negó la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.

Zelenski recalcó en su discurso que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.

En el Donbás, según la Administración Estatal de la región de Lugansk, el Ejército ha perdido el control de Stanitsia Luganska, Krymske y Markivka, según la agencia UNIAN.

Combates en Kiev

El Ejército ucraniano combatió en las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.

Una columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria. Esa es la línea de metro roja que conduce al corazón de esta ciudad de tres millones de habitantes.

Según las autoridades ucranianas, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Kiev.

En la capital de Ucrania se escucharon explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trató de atacar una central térmica de Troieshchyna, en el norte de la capital. La central combinada de calor y electricidad CHP-6 es la más potente de Ucrania.

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, en un mensaje a la nación esta madrugada, pidió al Ejército que no pierda el control de la capital. Según él, el destino de Ucrania se estába decidiendo y aseguró que su principal objetivo «es poner fin a esta masacre».

Casi 200 muertos en tres días de invasión

Ucrania cifró este sábado en al menos 198 los muertos ucranianos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.

«Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad», afirmó en su cuenta de Facebook.

Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el Gobierno ucraniano tras el que anunció el jueves por la noche el presidente Volodímir Zelenski, cuando dijo que había tras el primer día de la ofensiva militar rusa 137 fallecidos.

El ministro de Sanidad denuncio que las tropas rusas, a las que calificó de terroristas, han «disparado deliberadamente contra ambulancias», y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.

Liashko aseguró que «el sistema médico sigue funcionando, el ministerio por su parte hace lo posible e imposible para conseguir todo lo necesario para los hospitales».

Por su parte, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, informó en el primer parte militar del día que las bajas rusas ascienden a los 3.500, mientras que 200 efectivos fueron apresados.

Fuente: EFE

COMENTARIOS