MUNDO | Rusia admitió 498 bajas en su ejército desde el inicio de la invasión a Ucrania

936

Igor Konashenkov, portavoz del ejército, reportó que otros 1.597 resultaron heridos

En el primer balance publicado desde el inicio de la invasión, Rusia reportó este miércoles que perdió 498 soldados en suelo ucraniano y otros 1.597 resultaron heridos.

“Desgraciadamente […] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron […] 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos” durante las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en unas imágenes difundidas por la televisión pública rusa.

Asimismo, cifró en 2.870 los “militares y nacionalistas” ucranianos muertos y en unas 3.700 las personas heridas en el marco del conflicto.

Se trata de la primera vez que la cartera de Defensa rusa proporciona una cifra concreta de muertos en la ofensiva, si bien hace días reconoció la existencia de bajas.

Según Konashenkov, el Ejército ruso ha destruido 1.533 infraestructuras militares en Ucrania, incluidos 54 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 39 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa y 52 estaciones de radar, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Además, según los datos proporcionados, los efectivos rusos han destruido 47 aviones en tierra, 13 aviones en el aire, 484 tanques y otros vehículos blindados de combate, 63 lanzacohetes múltiples, 217 cañones de artillería de campaña y morteros y 47 vehículos aéreos no tripulados, entre otras.El cuerpo de un soldado ruso -con uniforme del servicio ucraniano- yace en el interior de un vehículo de guerra tras un enfrentamiento con las fuerzas ucranianas (Sergei SUPINSKY / AFP)El cuerpo de un soldado ruso -con uniforme del servicio ucraniano- yace en el interior de un vehículo de guerra tras un enfrentamiento con las fuerzas ucranianas (Sergei SUPINSKY / AFP)

Más temprano, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) denunció quemás de 2.000 civiles ucranianos murieron desde el comienzo de la invasión lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el DSNS en su página de Facebook.

“Niños, mujeres y fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, agregó en un comunicado.

El DSNS también destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

En el séptimo día de invasión, las tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón (sur).

En Járkov al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El texto “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Rusia que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad.Las tropas rusas continúan su avance en suelo ucraniano (EFE/EPA/STRINGER)Las tropas rusas continúan su avance en suelo ucraniano (EFE/EPA/STRINGER)

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en territorio bielorruso sobre un posible alto el fuego en Ucrania se celebrarán mañana, jueves, según anunció este miércoles el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski.

“Les esperamos mañana, ya están de camino”, dijo a la televisión pública rusa Medinski desde la región bielorrusa de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

Medinski, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las partes beligerantes eligieron el lugar de la reunión de forma conjunta.

Explicó que Brest está cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana. “Tengo entendido que vienen desde Polonia”, afirmó.

El Kremlin adelantó este miércoles que la segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana podría celebrarse este mismo miércoles, sin revelar el lugar del encuentro.

“Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos”, dijo a su vez el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Con información de AFP, Europa Press y EFE

COMENTARIOS