Corte declara inconstitucional pedir declaraciones juradas a proveedores del Estado

249

Tres artículos de la Ley 6355 que obliga a accionistas, gerentes y directores de firmas privadas contratistas del Estado a presentar declaraciones juradas, fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.

Los artículos 1, numeral 2, inciso a; 13 y 21 de la Ley 6355, que modifica la Ley 5033, fueron declarados inconstitucionales por voto dividido de los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Alberto Martínez, informó este miércoles el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los votos de los ministros Antonio Fretes y César Diesel señalan que se viola el principio de legalidad, el derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental, entre otros. Por su parte, Alberto Martínez sostuvo que prevalece el derecho de acceso a la información.

Es la primera acción de inconstitucionalidad resuelta sobre el tema, de las más de 70 promovidas por empresas privadas proveedoras del Estado y que tenían medida cautelar de suspensión de efectos de la ley.

La misma ley es la que Petróleos Paraguayos (Petropar) pide modificar de manera a que se pueda realizar la compra de combustibles sin la presencia de intermediarios. El fallo de la Corte sienta un precedente al respecto.

Este martes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó parcialmente el proyecto de ley que elimina la intermediación para la compra de combustibles por parte de Petropar. La propuesta vuelve al Congreso.

De esta forma, el mandatario hace caso a la inquietud de la Dirección de Contrataciones Públicas. La institución no estaba conforme con parte del texto sancionado por el Congreso y señalaba que ponía en riesgo la transparencia de las compras públicas.

Fuente: UH

COMENTARIOS