Embajador de EEUU advierte que seguirán incluyendo a paraguayos corruptos en lista negra

325
Marc Ostfield, embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos (EEUU), Marc Ostfield, reiteró que Paraguay es un país amigo y que su Gobierno seguirá colaborando en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Adelantó que seguirán con su lista de personas significativamente corruptas.

Durante su visita a los estudios de Monumental 1080 AM, Marc Ostfield, embajador de EEUU, habló sobre su misión en Paraguay. En ese sentido, afirmó que trabajará con el Gobierno en la lucha contra la corrupción y “la cultura de la impunidad”.

Señaló que se enfatizará en las acciones contra el crimen organizado en el país y la región, así como en “promover una prosperidad económica mutua y progresiva para los dos países”, dijo.

Con relación al rol que EEUU tiene como árbitro de la política paraguaya, el alto funcionario del Gobierno de Joe Biden afirmó que tienen la intención de seguir con la designación de personas significativamente corruptas “cuando haya evidencias que nuestro departamento de justicia pueda analizarlas”.

En su momento, el país norteamericano declaró como significativamente corruptos al fallecido ex senador colorado Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Otro que fue incluido en la lista fue el diputado Ulises Quintana.

“Mi compromiso y el de EEUU es apoyar y colaborar al Gobierno en la lucha contra la corrupción. No puedo dar una lista, pero sí que queremos seguir haciéndolo cuando sea necesario”, refirió al respecto.

Por otro lado, Marc Ostfield señaló que la corrupción y el crimen organizado debilitan las democracias. “Hay una pérdida de fe hacia las instituciones democráticas. La lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado es clave para proteger las instituciones y la democracia”, agregó.

Con respecto al conservadurismo que existe en el Paraguay y las críticas que recibió por sus preferencias sexuales al estar casado con un hombre, el funcionario de los EEUU, afirmó que ambos fueron recibidos de la mejor manera en el país.

»Estoy aquí con mi marido de 33 años de matrimonio y hemos recibido la más cálida bienvenida acá en Paraguay. Hay comentarios en las redes sociales, por supuesto, pero en realidad, como mucha gente gay, tengo experiencia con los matones. En mi país hay matones así como en Paraguay, pero tengo confianza en el espíritu amable del paraguayo», aseguró.

Por último, el embajador de EEUU aseguró que su Gobierno considera al Paraguay como un aliado con el cual buscan fortalecer las relaciones.

«Paraguay es un aliado, es un amigo y es un socio muy importante para los Estados Unidos y la visión de mi mandato acá es para fortalecer esta conexión entre nuestros dos países con mis vínculos gubernamentales y no gubernamentales», refirió.

Durante los últimos años EEUU ha estado muy presente en Paraguay con la visita de personas de alto nivel de sus respectivos gobiernos. Esto se da en coincidencia con una serie de señales que ha dado este país en su intención de combatir contra la corrupción y el crimen organizado de la región.

Como parte de estas acciones y ante la impunidad reinante en el país, EEUU decidió asumir una postura política de designar a personas como significativamente corruptas y prohibirle la entrada a su país.

COMENTARIOS