Comisión del Congreso critica evasiva de tabacaleras en investigación de lavado

132
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) en conversación con los medios este martes. Foto: @SenadoresPy

Jorge Querey, el presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga el lavado de dinero en Paraguay, criticó que las tabacaleras convocadas este martes hayan evitado dar respuestas.

Luego de que José Ortiz, el gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes, se negó a declarar, los representantes de la Tabacalera Hernandarias solo enviaron a un abogado. El senador Jorge Querey dio una conferencia de prensa en la mañana de este martes.

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos dijo que ambas firmas se «valieron» de los mismos argumentos «para evitar» dar respuestas.

Dijo que las tabacaleras trataron de darle una supuesta situación de proceso (penal) a la reunión a la que fueron convocadas esta jornada las dos tabacaleras y el diputado Erico Galeano, que no se presentó por un cuadro de Covid-19.

«Esto no es un proceso, esto es una reunión informativa, una comparecencia para solicitar informaciones que pudieran ser útiles para nuestra investigación», enfatizó el legislador de Frente Guasu.

Ante el desplante de los representantes de Tabesa, el presidente de la Comisión Bicameral indicó que estos serán convocados de nuevo y que se utilizarán los mecanismos establecidos en la Constitución Nacional para que estos colaboren con la investigación.

La comunicación del cartista Erico Galeano también le pareció que no fue formal y acotó que se analizará qué pasos se van a seguir.

«Creo que esto en realidad se llama ‘embarrar la cancha'», acotó Querey sobre este escenario. «Acá lo que se trata es de que ellos nos respondan y nos aclaren con la presunción de inocencia. Aquí también tenemos que ser claros, internacionalmente, hay denuncias sobre tráfico ilícito de cigarrillos», agregó.

José Ortiz pidió acceder a la documentación de la Comisión Bicameral, pero el senador dijo que esto no sería posible, puesto que contiene denuncias y que las partes deberían dar explicaciones de ello. Remarcó que no se trata de una persecución política.

Los integrantes de la comisión buscan que los representables de las tabacaleras hablen sobre los informes respecto a las empresas intermediarias de adquisición de tabaco de la industria tabacalera nacional.

Estas empresas fueron investigadas por el Ministerio Público Federal del Brasil y de la Policía Federal del Brasil de la sección de antilavado, de narcotráfico y de contrabando de cigarrillo.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS