Paraguay podría atrasarse en el pago de deudas si se aprueban más gastos

283
Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera. Foto: Nación Media.

El Ministerio de Hacienda expresó su preocupación por la cantidad de pedidos de aumentos presupuestarios y advirtió que, de aprobarse todas las solicitudes, nuestro país podría comenzar a atrasarse en el pago de las deudas contraídas  a través de créditos con organismos multilaterales.

A poco de las internas y en la previa del año de las elecciones generales, los pedidos de incrementos presupuestarios provienen de todas las instituciones, sea para el funcionamiento de las entidades o para contrataciones nuevas y reajustes salariales.

“Siempre analizan aumentar salarios, crear fondos para ciertos beneficios sociales para aumentar presupuestos a otros sectores, pero nunca analizan la fuente de financiación”, lamentó el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, en entrevista con la 1080 AM. 

En cuanto al nivel de endeudamiento, que se duplicó durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, Elizeche indicó que de momento Paraguay está honrando sus deudas, pero advirtió que, de prosperar todos estas iniciativas, podrían comenzar los atrasos.

Sobre este punto agregó que no hay conciencia sobre la capacidad presupuestaria de cada uno y que, esto hace que surjan los pedidos de forma indiscriminada, sin pensar en la disponibilidad de fondos para la financiación.

El viceministro alertó que no solamente el atraso en las deudas será la consecuencia negativa, sino también,  una menor capacidad para abastecer a los sectores prioritarios como Salud Pública.

COMENTARIOS