TSJE inicia traslado de urnas y maletines electorales para internas

306
El TSJE empezó a trasladar las máquinas de votación para las elecciones que se realizarán dentro de una semana. Foto: TSJE.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) envió este domingo la primera tanda de máquinas de votación y maletines electorales a las zonas más lejanas del Chaco para la utilización en las internas simultáneas del próximo 18 de diciembre.

El traslado de las urnas electrónicas y los maletines electorales para las internas simultáneas, que serán en una semana, inició este domingo y el primer envío fue realizado desde el TSJE al Departamento de Alto Paraguay, ubicado en la zona más remota del país, en el Chaco.

Santi 700x200

Francisco Olmedo, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, explicó a Telefuturo que la primera partida será trasladada hasta Concepción vía terrestre y luego en un yate hasta el territorio chaqueño, pasando primero por Puerto Casado, luego por Puerto Sastre, Puerto Guaraní y Fuerte Olimpo hasta llegar a Bahía Negra.

Este miércoles, en cambio, será remitido el siguiente grupo de equipos logísticos a los Departamentos de Itapúa, Concepción, Caaguazú, San Pedro, Boquerón, Presidente Hayes y otros.

Al día siguiente saldrán más partidas a Paraguarí, Misiones, Amambay, Guairá, Cordillera y Caazapá. Entre el viernes y sábado, en horas de la mañana, se abocarán en la zona del Departamento Central y Asunción, la capital del país.

Se trata de un total de 13.490 equipos electorales que serán distribuidos en todo el país, más 1.500 máquinas de votación, que ya están siendo utilizadas para la divulgación y capacitación a miembros de mesas, que luego serán incorporados también en los locales electorales.

Sin embargo, el próximo 18 de diciembre estarán habilitadas 11.412 mesas de votación en todo el territorio nacional, menos que la cantidad de urnas electrónicas, puesto que la diferencia será utilizada de contingencia.

La totalidad de máquinas de votación y maletines electorales deben ser testeados en terreno para el siguiente sábado, a las 15:00, de modo que si existen fallas puedan ser reemplazados a tiempo.

El TSJE recibió apoyo logístico para el traslado de las Fuerzas Armadas, con 15 camiones; de la Itaipú Binacional con 18 furgones y cuatro pick-up 4×4; y vehículos de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que durante sus desplazamientos, estarán acompañados de la Policía Nacional.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), la Concertación Nacional y las organizaciones políticas que tienen internas harán el próximo domingo las elecciones simultáneas.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS