Cómo será la votación en las internas del 18 de diciembre

277

El próximo 18 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones internas en los diferentes partidos y agrupaciones políticas que pugnarán en las generales del próximo año. Para dichos comicios, es importante despejar las dudas y tener certeza del mecanismo de votación.

Más de 4.800.000 personas se encuentran habilitadas para sufragar el domingo 18 de diciembre cuando se desarrollen las internas partidarias, según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Partido Colorado, el PLRA junto con la Concertación Nacional son los principales competidores en esta contienda electoral que se realiza como previa a las elecciones nacionales de abril del 2023.

Santi 700x200

En este material respondemos algunas dudas sobre la votación en las internas:

¿QUIÉNES PODRÁN VOTAR EN LAS INTERNAS?

Todas aquellas personas que se encuentren afiliadas a los diferentes partidos, movimientos y agrupaciones políticas que pugnarán en las Elecciones Generales 2023, lo cual incluye a los partidos tradicionales (ANR, PLRA, UNACE, Patria Querida, etc) y otros sectores.

SI NO ESTOY AFILIADO A NINGÚN PARTIDO, ¿PUEDO VOTAR?

Solo en el caso puntual de la Concertación Nacionalaquellos no afiliados a ningún partido y que estén empadronados tendrán la posibilidad de acudir a las urnas para votar gracias a la autorización brindada por la Justicia Electoral, que permitió el uso del Padrón Nacional para sus internas.

De esta manera, todos los que estén incluidos en el Registro Cívico Permanente podrán sufragar en las internas del 18 de diciembre, pero únicamente para votar por alguna de las fórmulas presidenciales propuestas por la Concertación.

SI SOY COLORADO, ¿PUEDO VOTAR EN LAS INTERNAS DE LA CONCERTACIÓN?

Teniendo en cuenta que la resolución del TSJE, los colorados también figuran en el padrón de la Concertación, pese a que la ANR no forma parte de esta nucleación política que aglutina al PLRA y otros partidos de la oposición.

Independientemente a este detalle, se debe tener en cuenta que no se puede “votar doble” ya que está prohibido votar más de una vez en una misma jornada electoral, puesto que es considerado como un delito electoral.

En caso de que eventualmente se realice un cruce de datos y se constate que un elector votó en más de una elección, el hecho podrá derivar en la apertura de una causa penal ante el Ministerio Público que luego podría resultar en una imputación.

SI SOY UN NO AFILIADO, ¿POR QUIÉNES PUEDO VOTAR EN LA CONCERTACIÓN?

Para quienes no formen parte de ninguno de los partidos políticos que integran la oposición y solo sean empadronadostendrán la posibilidad de votar por alguna de las chapas presidenciales que se encuentran en disputa, no así por las diferentes candidaturas internas.

Esto quiere decir que las personas sin afiliación política pueden votar en la mesa de votación solo por dos candidaturas: Presidente y Vicepresidente. En el caso de los votantes del Departamento Central, también podrán hacerlo por el cargo de gobernador.

¿QUÉ NECESITO PARA IR A VOTAR?

Tal y como en elecciones anteriores, solo se requerirá la presentación de la cédula de identidad. Igual tendrán validez las cédulas vencidas, no así las fotocopias, así como otros documentos (pasaportes, registros de conducir, carnets de afiliación, etc).

¿SE UTILIZARÁN PAPELETAS DE VOTACIÓN?

No. Para estas internas partidarias nuevamente se recurrirá a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones municipales del año pasado.

Dichos dispositivos cuentan con boletines donde quedará alojada la información relacionada al voto de cada elector, pero el proceso de sufragio será realizado directamente en la pantalla táctil de la máquina.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS