Tarifa de Itaipú y Anexo C: tarea será del nuevo Gobierno, con escenario complicado

269

Con la decisión unilateral brasileña de reducir un 38,9 % la tarifa para su mercado, Paraguay nuevamente queda en desventaja para las negociaciones. El trabajo quedará en manos del próximo Gobierno en agosto y el escenario será muy complicado, según vaticinan entendidos en la materia. 

El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, analizó el panorama financiero de Itaipú para el 2023, año en que ambos países estrenan presidente, aunque con ocho meses de diferencia.

El partido inicia con una decisión unilateral del Brasil de reducir un 38,9 % la tarifa consensuada e intermedia de 20,75 a USD 12,67, en coincidencia con el año estipulado para la revisión del Anexo C.

Sobre el punto, el ingeniero Cáceres explicó que dicha revisión está muy ligada a la tarifa, que con esta disminución aplicada por Bolsonaro, dará muchos beneficios a la empresa brasileña que comercializa la energía en ese país. 

Si la tarifa baja como ahora bajó Brasil no le resta a Paraguay formas de conseguir beneficios en los royalties que se tienen en el Anexo C o la compensación en el tratado

Nos deja en una situación muy complicada”, advirtió.

Consideró que Paraguay tendrá que utilizar una estrategia bien pensada y sobre todo, no esconder la información hasta el último momento como lo hizo la administración de Abdo Benítez.

“Las autoridades paraguayas ya sabían de la reducción y no mencionaron nada,Brasil coloca una tarifa baja, le informa a su mercado y no va a aceptar una tarifa menor, esto camino a los hechos consumados”, lamentó Cáceres.

POR QUÉ LA REDUCCIÓN BENEFICIA A BRASIL Y NO A PARAGUAY

Consultado acerca de por qué la reducción de la tarifa es una buena noticia para los consumidores brasileños, pero no para los paraguayos, contestó que esto se debe a la desproporcionalidad de lo que ambos consumen.

“Porque nuestro nivel de consumo es muy bajo, si apenas estamos consumiendo un tercio, Brasil está llevando su parte más un tercio. El beneficio no es significativo”, dijo en entrevista con Gen.

Detalló que el 38,9 % de disminución de la tarifa para ANDE son 200 millones de dólares de ahorro para la potencia contratada del año que viene, que representa apenas un 15 % en el presupuesto de la ANDE 

Además, si todo el dinero que recibe la estatal, lo traspasa al usuario final, ahorrará 15 %, pero no puede, porque está en deficiencia tarifaria.

NO IMPORTA QUIÉN SEA EL PRESIDENTE

Para el ingeniero Cáceres, lo más importante es que la agenda paraguaya se trace una meta y ubique a gente con capacidad de negociación, que sepa plantear un beneficio para ambas partes, no solamente para la propia.

Además, consideró que no tiene relevancia que el presidente de Brasil sea Lula o Bolsonaro, ya que no se trata de una cuestión de relaciones, sino de estrategias. Esto, ante la teoría de algunos sobre una supuesta ventaja o mayor facilidad de diálogo con Lula en comparación a su antecesor.

TAREA QUEDA EN MANOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

La actual administración ya anunció el año pasado, a través del entonces canciller, Euclides Acevedo, que la revisión del Anexo C quedará a cargo del Gobierno que asuma el 15 de agosto. 

Actualmente, con el partido en desventaja debido a la disminución de la tarifa en Brasil, el Gobierno de Abdo tendrá todavía menos razones y motivaciones para siquiera intentar hacer algo por esta revisión.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS