BCP vuelve a inyectar dólares ante escalada, pero con mínimo efecto

211
Fachada del Banco Central del Paraguay. Archivo

La banca matriz volvió a vender dólares ayer, en un escenario de notoria escalada del billete de EEUU. La cotización más bien se estabilizó, pero todavía está por sobre los G. 7.400 a la venta.

Después de una ausencia de varios meses en la arena financiera, el BCP reanudó ayer sus operaciones de venta de dólares a través del sistema financiero, según informaron fuentes del sector cambiario a Última Hora.

Aunque el monto de la inyección no se ha revelado, este acontecimiento no pasó desapercibido en un contexto en el que la presión al alza del tipo de cambio es notoria. La última intervención del BCP en la economía local se remonta al 22 de mayo pasado, conforme a los registros.

La acción del BCP, no obstante, no permitió más que un respiro mínimo en las pizarras, con una ligera disminución en la cotización. En las casas de cambio, el dólar se cotizaba en la víspera en G. 7.350 en la compra y G. 7.420 en la venta, con una variación de apenas 10 puntos con respecto a la jornada anterior en el precio de venta (ver info).

En este escenario, queda por determinar si la entidad financiera matriz continuará inyectando divisas o si retomará una postura más distante respecto al comportamiento del tipo de cambio.

Oferta. Gustavo Rivas, director general (CEO) de la firma Atlas Inversiones, explicó que el mercado nacional está experimentando los efectos de una oferta limitada de dólares, que choca con una demanda relevante de dólares por parte de importadores y multinacionales. En ese sentido, sugirió que la cotización podría seguir avanzando, condicionada por factores como las acciones del Banco Central y la persistente preferencia de los agentes económicos por las posiciones en moneda extranjera.

Pedido. La subida del dólar estadounidense (que en los últimos días escaló unos 100 puntos a la venta) había motivado un pronunciamiento reciente de importadores y de comerciantes, quienes públicamente advirtieron sobre los riesgos que genera la fuerte apreciación de la moneda de EEUU en la dinámica de fijación de los precios internos.

Viendo esto, habían pedido que el BCP actúe para cortar con la volatilidad del dólar en los tableros. “Vemos que la tendencia alcista de estos días, puede enfrentarse con las herramientas que ya han sido aplicadas en otros momentos, donde han sucedido hechos similares. El aumento de los precios es una consecuencia directa del movimiento del dólar, lo que derivará en un hecho inflacionario”, habían señalado los empresarios.

USD 477 millones es el monto que inyectó el BCP en lo que va del año, a través de las ventas en el sector financiero.

evolucion del dolar en los ultimos dias.png

Argentinos llevan dólares y otras divisas

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, explicó que en Paraguay se está notando una notoria presencia de ciudadanos argentinos que en operaciones con cambistas vienen a hacerse con dólares, euros o hasta guaraníes, a poco de que en el vecino país se realicen las elecciones presidenciales. Uno de los candidatos principales, Javier Milei, hizo la promesa de dolarizar la economía argentina, lo cual agudizó la prolongada tendencia de depreciación que ya venía evidenciando el peso argentino y elevó el apetito por el billete de los EEUU.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS