La Semana de la Educación Vial llega a entornos escolares de Caaguazú con “Vale Una Vida”

426

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impulsa la Semana de la Educación Vial de la campaña “Vale Una Vida” que  llega a 5 localidades del país para hablar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito en los entornos escolares.

En el marco de la Semana de la Educación Vial, como respuesta a la problemática de los siniestros de tránsito, especialmente en zonas escolares, se busca promover la seguridad vial para fomentar la valoración de la vida y la adopción de prácticas seguras por parte de los estudiantes y la comunidad en general.

A través de una jornada participativa con estudiantes, profesores, profesoras y policías de tránsito, se desarrollaron actividades relacionadas a la seguridad vial utilizando la dinámica del juego como principal medio para hacer llegar el mensaje. El principal objetivo de la iniciativa, que tuvo lugar este Miércoles, 11 de octubre, en la escuela Paraguay Pyahu, fue involucrar a la comunidad educativa en la promoción de prácticas seguras e inculcar el respeto a las normas de tránsito en las zonas escolares.

Se desarrollaron actividades basadas en el juego que involucró a las y los estudiantes de la Educación Media. El juego fue el medio principal para llevar el mensaje; sus historias y el análisis de los comportamientos de su entorno contribuyó al diseño de un juego de mesa que lo utilizaron por primera vez. 

A su vez, también hubo dinámicas de sensibilización sobre 4 prácticas seguras identificadas: La reducción de velocidad, estacionamiento habilitados, prácticas de transporte seguro como el uso de casco y chaleco en motocicletas, cruces de calle peatonal y tránsito accesible. 

“Las personas de mi ciudad no respetan las lomadas porque casi siempre cruzan a muy alta velocidad”, reflexionó una alumna de la escuela Lucía Tavarozzi, respecto al hecho de que, a menudo, las lomadas son percibidas como una molestia que daña a los vehículos, sin embargo, su uso correcto reduciendo la velocidad permite una mayor seguridad en la vía pública.

UNICEF, hace un llamado a la sociedad en su conjunto para unirse a este esfuerzo por proteger la vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, promoviendo entornos seguros alrededor de las escuelas y colegios.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS