Crece en forma alarmante las cifras de dengue en Caaguazú

335

El 78% de los casos procede de Central, Asunción, Paraguarí, Caaguazú e Itapúa. En las últimas tres semanas se registraron 298 hospitalizaciones por dengue; el 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. Urge la eliminación de criaderos, así como el uso de repelente y mosquitero. Se insta a la consulta oportuna ante fiebre y otros síntomas de enfermedad.

La situación epidemiológica del dengue refleja una tendencia ascendente de casos de la enfermedad. Todas las regiones del país reportan circulación del virus.

En las últimas tres semanas se registraron 3.485 afectados por dengue. La mayor proporción de casos, el 78%, proviene de Central (1.402), Asunción (472), Paraguarí (319), Caaguazú (259) e Itapúa (251).

Catorce regiones del país experimentan aumento en las notificaciones; estas son: Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Pdte. Hayes y Alto Paraguay.

Los serotipos circulantes en el territorio nacional son el DENV-1 y DENV-2. En cuanto al volumen de muestras procesadas, se observa un predominio de DENV-2 (70%). Los datos acumulados muestran que los casos de dengue en el país ascienden a 16.414 en lo que va del año.

En cuanto a chikungunya, se reportaron 22 casos de la infección en las últimas tres semanas. Los casos proceden de Guairá, Central, Asunción, Itapúa y Alto Paraná.

Hospitalizados:
En las últimas tres semanas se registraron un total de 708 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales 298 fueron casos diagnosticados de dengue. El mayor porcentaje de internados se verifica en la franja pediátrica: de 10 a 14 años, correspondiente al 14% de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años con un 13%.

Igualmente, se registraron 59 hospitalizados por sospecha de chikungunya, 3 de ellos dieron positivo al virus CHIKV.

Fallecidos:

Con relación a la cifra de fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE), se registraron 11 defunciones por dengue hasta la fecha, 3 de ellos de la franja pediátrica, y 1 fallecimiento por chikungunya.

Consultar a tiempo es clave:
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (por ejemplo, encías, nariz, genital y otros).

Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas de mangas largas.

Eliminemos criaderos:
Es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS