Los que no cobraron aguinaldo pueden denunciar desde hoy

242

A inicios del año pasado, más de 80 empresas fueron denunciadas por no cumplir con el pago del aguinaldo. La intervención del Estado permitió el desembolso de G. 65,2 millones. El Ministerio del Trabajo recibe los reportes desde hoy martes.

Sobre la calle Herrera esquina Paraguarí, sede del Ministerio del Trabajo de 7:00 a 15:00 o en las sedes del interior; a través de la página web de la institución o vía telefónica al 021 729 0100, o al celular 0993 3080 100 se pueden formular las denuncias por incumplimiento del pago de aguinaldo. Las denuncias pueden ser anónimas o identificadas.

La decimotercera remuneración es obligatoria y se puede pagar antes del 31 de diciembre, según el artículo 243 del Código Laboral. Los infractores se exponen a multas de 10 a 30 jornales mínimos.

En el año 2023, se recibieron 147 denuncias contra 81 empresas, de las cuales, 35 se pusieron al día después de la mediación de las autoridades del Ministerio del Trabajo.

Además, 22 de ellas fueron fiscalizadas en situ, debido a que sus propietarios no comparecieron ante las autoridades. Las demás denuncias fueron retiradas.

A través de estas intervenciones, se logró el pago de 65,2 millones de guaraníes en concepto de aguinaldo.

La suma de los ingresos del año en concepto de salarios, horas extras, comisiones y otros, dividido entre 12 meses es la fórmula para el cálculo del aguinaldo. La bonificación familiar y el permiso por maternidad se excluyen del cálculo. El decimotercer salario no puede sufrir descuentos bajo ningún concepto.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS