Déficit fiscal fue de -4,1% en el 2023, dentro de lo programado

139
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

El año 2023 cerró con un déficit acumulado del G. -13.042.4 mil millones (USD 1.790,4 millones), que representa el -4,1% del PIB, en parte como resultado del compromiso del Gobierno en saldar las deudas de años anteriores.

Asimismo, se registró un resultado operativo deficitario de G. -4.768,3 mil millones (USD 654,6 millones) representado el -1,5% del PIB, según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central al cierre del ejercicio fiscal 2023, elaborado por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP).

El déficit fiscal acumulado del ejercicio 2023 cerró conforme a lo autorizado en la Ley de Medidas Extraordinarias de Gestión para las Finanzas Públicas, consistente con una nueva senda de convergencia fiscal.

El informe fue presentado por el encargado de Despacho del Viceministerio, Felipe González Soley; el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y la jefa de Coyuntura Macro Fiscal, María Angélica Pintos.

Al respecto, González Soley explicó que la proyección de crecimiento para el 2023 según el Banco Central del Paraguay (BCP) se mantuvo en 4,5%, donde se observaron algunas recomposiciones internas que explican el crecimiento. Con respecto al 2024, refirió que la banca matriz pronostica un crecimiento del 3,8% en torno al crecimiento del potencial de la economía.

“En este 2024 se vería un desempeño positivo en los tres sectores principales de la economía, tanto el sector primario (agricultura, ganadería) que crecería en 4,2%, el sector secundario (manufactura, construcción, electricidad y agua) 4% y el sector de servicios (comercio, servicios gubernamentales) 3,5%”, expuso González Soley.

Con respecto a la inflación, indicó que el BCP reportó a finales del mes pasado que en el 2023 se ubicó en 3,7%, dentro de su rango meta que estuvo por debajo del 8,1%, y se ubicó levemente por debajo de la proyección para el año, que era del 3,8%. “Para este año se espera un crecimiento en torno al 4%, que se encuentra dentro de la meta de inflación del BCP”, sostuvo.

En cuanto a los ingresos tributarios, González Soley expresó que registraron una variación nominal de 6,0%, destacándose un buen dinamismo de la recaudación de tributos internos y externos. Así, los ingresos totales durante el año 2023, según los datos disponibles, reportan un crecimiento del 6,4%, mientras que los ingresos por binacionales crecieron 20,9% y otros ingresos no tributarios aumentaron en 2,2%.

Asimismo, destacó que, en el último trimestre del año, se verificó un importante dinamismo con un incremento del 11,7% con respecto al cuarto trimestre del año 2022, superior al desempeño de recaudaciones de ingresos tributarios de los primeros tres trimestres del año.

Por su parte, el director Rolando Sapriza explicó que el gasto total registró un crecimiento del 17,4%, impulsado por los intereses 3,9%, remuneraciones 3,7%, uso de bienes y servicios 4,0%, prestaciones sociales 3,4% y otros gastos 1,4%.

En lo que respecta a la inversión pública, mencionó que se cerró en el 2023 sosteniendo un nivel de inversión de G. 8.274,2 mil millones (USD 1.135,8 millones) representando el 2,6% del PIB. Si bien es inferior al promedio de 3,1% de los periodos 2020, 2021 y 2022, la misma se encuentra por encima del promedio registrado en periodos anteriores a la pandemia.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS