MEF transfirió G. 2,38 billones a municipios y gobernaciones en el 2023

269

La Dirección General de Departamentos y Municipios (DGDM), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), compartió su informe de las transferencias realizadas durante todo el 2023 a las gobernaciones y municipios, que totaliza G. 2.383.017 millones (G. 2,38 billones).

Realizando el desglose, el reporte explica que las municipalidades recibieron recursos por G. 1.317.261 millones, en tanto que las gobernaciones por G. 1.065.756 millones. Asimismo, señala que los montos transferidos incluyen los Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Conceptos de fondos

En este último punto, se aclara que, en el caso de los municipios, fueron por G. 305.887 millones del Fonacide y G. 834.929 millones de royalties, mientras que para las gobernaciones fueron G. 217.944 millones de royalties y G. 78.886 millones del Fonacide.

Se agrega que en todo lo que fue el ejercicio fiscal 2023, las gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de G. 573.221 millones.

Las entidades señaladas deben presentar rendición de cuenta e informes cuatrimestrales para recibir las transferencias correspondientes. En caso de incumplimiento de los requisitos legales, el Tesoro Nacional suspenderá las mismas hasta que se regularice la presentación, conforme los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

El ministerio recalca a la vez que la ciudadanía puede conocer de fondo los recursos destinados a sus municipios y gobernaciones, a través del enlace: https://servicios.mef.gov.py/consultas-publicas/muni.htmle ingresando el Registro Único del Contribuyente (RUC) se despliega el monto que recibe cada entidad y lo pendiente por recibir.

Fuente: LN

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS