MUNDO | Principal líder opositor a Putín muere en prisión, en Occidente acusan al presidente ruso

145
El político ruso Alexei Navalny (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)

Alexei Navalny, el principal líder opositor a Vladimir Putin, murió en una prisión rura, en donde estaba recluido por motivos políticos.

u fallecimiento ha generado diversas reacciónes internacionales, en las que resaltan la presunta responsabilidad del gobierno ruso en su fallecimiento.

EEUU afirma que la muerte de Navalni es otra señal de la “brutalidad” de Putin.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha señalado a Rusia como “responsable” de la muerte del líder opositor ruso, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” del presidente Vladímir Putin.

“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, recordó, está la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

“Se trata de una terrible noticia que estamos trabajando para confirmar”, añadió la vicepresidenta sobre el fallecimiento del líder opositor ruso, que murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

La muerte en una remota cárcel del Ártico del opositor ruso Alexei Navalni, el más destacado rival de Vladimir Putin, es el último episodio de una larga serie de persecuciones del presidente ruso hacia el mediático bloguero disidente.

Navalni representò como enemigo de Putin en 2013, cuando se presentó a la Alcaldía de Moscú y quedó segundo por detrás del candidato oficialista que se presentaba a la reelección, Serguei Sobianin. En aquella época sufrió la primera acometida del Kremlin con su primera entrada en prisión, un hecho que se iría repitiendo con el paso de los años, hasta que en 2022 fue condenado por fraude. Aquella acusación, que le acarreó una pena de nueve años, le privó de poder presentar su candidatura a las presidenciales de 2018.

Navalni había sufrido un envenenamiento, años atrás,. Un episodio en el que los dedos acusadores apuntarom hacia el gobierno de Putin.

Fuente: AFP

Etiquetas: Putìn Navalni Presunto asesinato

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS