MUNDO | Alerta en Estados Unidos por un frente tormentoso: se pronostican nieve, lluvias severas y amenaza de incendios

175
Este sistema, el primero de dos que se espera impacten la región en la próxima semana, señala una transición hacia las condiciones primaverales. (Archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de alerta roja por incendios para una franja que se extiende desde la frontera con México hasta las inmediaciones de Chicago, poniendo en riesgo a casi 20 millones de personas.

Un potente frente tormentoso atraviesa los 48 estados más bajos de EEUU, provocando nevadas generalizadas en el Oeste montañoso, la amenaza de incendios de gran intensidad en las Llanuras y la posibilidad de fuertes tormentas en el Medio Oeste. Se trata del primero de los dos sistemas de tormentas que se extenderán por el país durante la próxima semana, a medida que los patrones meteorológicos inician la transición a la primavera.

En las llanuras y el centro del país, la entrada de aire cálido y seco cerca del frente restará humedad al suelo, lo que hará temer incendios rápidos entre el lunes y el martes. Los avisos de alerta roja por incendios peligrosos se extienden desde la frontera entre Estados Unidos y México en Texas hasta las afueras de Chicago, afectando a cerca de 20 millones de personas.

Por delante del frente, el aire anormalmente cálido y húmedo que sopla hacia el norte en el Medio Oeste permitirá el desarrollo de tormentas eléctricas el martes, algunas de las cuales pueden producir granizo, vientos dañinos y un par de tornados. La zona de mayor riesgo es la comprendida entre Chicago y Detroit y el sur hacia San Luis.

Tras el frente, las temperaturas caen en picada. Por eso los avisos de tormenta invernal y las advertencias meteorológicas invernales cubren el terreno elevado del Oeste montañoso, afectando a más de 5 millones de personas. El Servicio Meteorológico Nacional está advirtiendo a una vasta zona de Nevada y Montana a Colorado y Wyoming a esperar “nieve de montaña generalizada, fuertes vientos y viajes peligrosos.” A medida que las temperaturas desciendan hacia el este hasta el martes, la nieve se extenderá también a Dakota del Norte y el norte de Minnesota, donde están en vigor alertas meteorológicas invernales.El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido avisos de alerta roja por incendios para una franja que se extiende desde la frontera entre EE.UU. y México hasta las inmediaciones de Chicago. (AP)El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido avisos de alerta roja por incendios para una franja que se extiende desde la frontera entre EE.UU. y México hasta las inmediaciones de Chicago. (AP)

La mayor parte del tiempo activo estará en las proximidades del frente, que actualmente se extiende desde el norte de California hasta Dakota del Norte. Se espera que avance hacia el este y el sur hasta mediados de semana antes de abandonar la costa este. Por delante de él, un calor récord se extenderá hacia el norte. Detrás de él, el aire frío y seco con bajas temperaturas chocará con el sur dentro de una depresión en la corriente en chorro.

Las masas de aire en colisión provocarán fuertes tormentas en el Medio Oeste a lo largo y por delante del frente frío, mientras que la humedad envolvente en la parte posterior del sistema de tormentas provocará nevadas. El aire seco en la “ranura seca” del sistema de tormentas – o cuña de aire árido en espiral desde el suroeste – se extenderá sobre las Llanuras. Esto creará un clima propicio para los incendios.

Riesgo de tormentas fuertes en el Medio Oeste

Las tormentas eléctricas, algunas severas, se formarán a lo largo y por delante del frente frío el martes en el Medio Oeste. Tendrán un suministro limitado de combustible, pero una amplia dinámica del viento. Con la corriente en chorro cortando por encima, un cambio dramático de la velocidad del viento y/o dirección con la altura, conocida como cizalladura, estará presente.

Serán posibles algunas supercélulas en rotación, con amenaza de granizo grande, vientos dañinos y tornados. El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico ha dibujado un nivel 2 de 5 de riesgo leve de tormentas severas. Se extiende desde el sur de Milwaukee a Detroit y al sur hacia el extremo sur de Illinois y el este de Missouri. Chicago; Springfield, Ill; Indianápolis; Toledo; y St. Louis están todos en la zona a vigilar.En el Medio Oeste, la incursión de aire caliente y húmedo favorecerá la formación de tormentas eléctricas con amenazas de granizo, ráfagas destructivas y tornados, particularmente entre Chicago y Detroit. (REUTERS/Dieu-Nalio Chery)En el Medio Oeste, la incursión de aire caliente y húmedo favorecerá la formación de tormentas eléctricas con amenazas de granizo, ráfagas destructivas y tornados, particularmente entre Chicago y Detroit. (REUTERS/Dieu-Nalio Chery)

Existe una creciente probabilidad de que se introduzca un Nivel 3 de 5 de riesgo mejorado de tiempo severo en las previsiones posteriores, muy probablemente desde Chicago hacia el este. Allí es donde un frente cálido que se desplaza hacia el norte impartirá un poco de giro extra, ayudando a las tormentas a rotar.

Nevadas barridas por el viento para el Oeste montañoso y el norte de las Llanuras

Una combinación perturbadora de nieve y viento significa problemas de viaje en todo el oeste montañoso hasta el martes, extendiéndose a las llanuras del norte. Se están produciendo ventiscas en las Cascadas de Oregón y Washington, con nevadas de 2 a 5 centímetros por hora que paralizarán los viajes a través de los puertos de montaña. Los totales de 60 centímetros o más son posibles en las Cascadas por encima de la línea de lluvia-nieve, con hasta 1,2 metros en los picos más altos de las montañas.

La nieve, de moderada a fuerte, se desplazará hacia la Gran Cuenca y las Rocosas centrales, con vientos de rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en las zonas más altas. Esto provocará ventiscas y hará casi imposible viajar. El Servicio Meteorológico escribe que gran parte del terreno más alto tiene un 70% de probabilidad o más de ver acumulaciones de un pie o más.

Aire helado se estrellará al sur detrás del frente, con temperaturas que caen en picado en los adolescentes y un solo dígito, incluso a través de las llanuras del norte. Se prevén fuertes vientos y varios centímetros de nieve para el este de Dakota del Norte y el norte de Minnesota el martes 27 de febrero.La interacción de masas de aire frío y caliente no solo trae tormentas, sino que también prepara el escenario para un peligroso clima de incendios en las Llanuras. (Servicio Forestal de Texas A&M/REUTERS)La interacción de masas de aire frío y caliente no solo trae tormentas, sino que también prepara el escenario para un peligroso clima de incendios en las Llanuras. (Servicio Forestal de Texas A&M/REUTERS)

Peligroso clima de incendios en las Llanuras

A medida que el tiempo caluroso y ventoso avanza hacia el norte por delante del frente, el peligroso clima de incendios ya está presente en el oeste de Texas, el sureste de Nuevo México y los Panhandles de Oklahoma y Texas. Allí es donde el Centro de Predicción de Tormentas ha señalado un riesgo “crítico” de incendios forestales hasta el lunes. Un riesgo menor, pero aún significativo, de incendios forestales se extiende a Nebraska y Iowa.

En las Llanuras, los principales factores de los incendios son dos:

Las temperaturas son inusualmente cálidas varios grados por encima de la media. Esto significa temperaturas de entre 26 y 32 grados Celsius en el este de Nuevo México y Texas, y de entre 15 y 21 grados en el resto de las Llanuras, algo muy inusual en febrero. Las temperaturas más altas evaporan más humedad del suelo, privando a la vegetación de humedad y desecando el paisaje.

Vientos descendentes, o aire arrastrado desde lo alto de las Montañas Rocosas a una elevación más baja sobre las Llanuras. Un cinturón de fuertes vientos del oeste asociado con la corriente en chorro en el aire se mezcla en la superficie y aumenta los fuertes vientos del oeste en las Rocosas y las Llanuras occidentales. A medida que el aire desciende de las zonas más elevadas a las más bajas, se comprime, se calienta y se seca. Esto hace que los niveles de humedad sean muy bajos.La combinación de temperaturas inusualmente cálidas y vientos descendentes potentes, crea condiciones óptimas para la rápida propagación de incendios. (Cuerpo de Bomberos de Wichita West/REUTERS)La combinación de temperaturas inusualmente cálidas y vientos descendentes potentes, crea condiciones óptimas para la rápida propagación de incendios. (Cuerpo de Bomberos de Wichita West/REUTERS)

Se prevé que una enorme zona de bajos porcentajes de humedad relativa se extienda por las Llanuras el lunes por la tarde, lo que significa que el aire retendrá muy poca humedad. Combinado con vientos del oeste con rachas de 48 a 64 kilómetros por hora, cualquier incendio que se encienda podría propagarse muy rápidamente.

Tenga cuidado si realiza actividades que puedan provocar un incendio”, aconsejó el Servicio Meteorológico. Más al este, en el cinturón del maíz, las condiciones de sequía severa a extrema agravarán el riesgo de incendios. Los incendios forestales continuarán siendo un problema hasta el martes, especialmente en las Altas Llanuras.

(c) 2024 , The Washington Post

Fuente: Infobae

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS