Caso Seprelad: testigo revela cómo se filtró información y refuta supuestas presiones

84
El comisario Luis López. Foto: Archivo

El Crio. Luis López, jefe del departamento contra el Crimen Organizado de la Policía, negó categóricamente haber recibido alguna presión para declarar en el caso abierto contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores por las filtraciones hechas desde la Seprelad contra los adversarios políticos.

El Crio. Luis López, jefe del departamento contra el Crimen Organizado, era el punto de contacto de la Plataforma Electrónica de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG), como responsable por parte de la Policía Nacional, entre junio del 2021 y febrero del 2022. El mismo fue quien recibió la orden del entonces ministro de Seprelad, Carlos Arregui, de entregarle en formato físico un pedido de informe de carácter confidencial que había remitido la Fiscalía de Panamá sobre Horacio Cartes y que luego fue filtrado a la prensa por parte de Arregui y del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, según la imputación del Ministerio Público.

El uniformado fue uno de los testigos de la Fiscalía que declaró cómo ocurrió esa filtración, y ante las acusaciones de la prensa abdista en su contra por esa declaración, el comisario aclaró que no recibió ninguna presión para detallar los pormenores del caso al Ministerio Público.

“Soy un profesional, tengo varios títulos y un doctorado. Me faltan dos años para el retiro y no me voy a prestar a estupideces a esta altura de mi carrera. Nadie me impuso nada. Tuve que declarar porque fui punto de contacto y tuve acceso a los documentos. En mi declaración estaba un asistente y también el fiscal Aldo Cantero, no estuvo (el abogado denunciante Pedro) Ovelar. Particularmente no le conozco a Ovelar, solamente por la prensa, nunca tuve conversación con él”, sostuvo el jefe del departamento contra el Crimen Organizado, en entrevista con la radio Monumental.

Las declaraciones que obran en el expediente:

Según la imputación de la Fiscalía, se resume la declaración testimonial del comisario principal Luis López, en cuanto sigue: “Carlos Arregui, entonces ministro de la Seprelad, le solicitó Luis López la remisión del pedido de informe de carácter confidencial realizado a través de la plataforma electrónica de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) por parte del Ministerio Público, Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada de la República de Panamá remitido por la fiscal Lizzie Bonilla en el marco del expediente n.° 202100076335 con respecto al historial penal y policial de Horacio Cartes (expresidente de Paraguay). Además, días después el pedido a través de la plataforma RRAG fue filtrado a través de medios periodísticos por Arnaldo Giuzzio, siendo Carlos Arregui el único con acceso a dicho documento”.

Así también se agregó la declaración testimonial del excomandante de la Policía Nacional Luis Ignacio Arias, de la que se resume lo siguiente: “El testigo tuvo conocimiento del pedido realizado a través de la plataforma electrónica de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) por parte del Ministerio Público, Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada de la República de Panamá a través del Comisario Luis López. Seguidamente, puso en conocimiento del entonces presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien le ordenó que se comunique con el ministro de la Seprelad Carlos Arregui. Por ello, el testigo pidió al comisario principal Luis López que se comunique con el citado ministro de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, y tuvo conocimiento efectivo, que el comisario entregó la solicitud de las autoridades de Panamá a pedido de Carlos Arregui”.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS