Peaje en la Hidrovía se discutirá hoy en Buenos Aires

73
El peaje será discutido hoy en Buenos Aires. FOTO: AFP

Las autoridades paraguayas y argentinas se reúnen hoy en Buenos Aires para discutir, una vez más, el peaje en la Hidrovía. No se llegará a una definición, debido a que, para llegar a un acuerdo, se debe tener el aval de los demás países.

Julio Vera Cáceres, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, integra la delegación paraguaya que estará hoy en Buenos Aires para conversar sobre el peaje aplicado en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Paraguay y los demás países coinciden en dos premisas para el cobro del peaje: que los trabajos se hayan realizado y que sean de efectiva ayuda a la navegación, puntos que hoy no se cumplen.

A esto se agrega que, el artículo nueve establece que: No debe existir ninguna discriminación a las embarcaciones, cualquiera sea su bandera. Pese a ello, se estableció un peaje de 1.47 dólares por tonelada, a excepción de las embarcaciones argentinas, para las que se dispone 1,47 pesos argentinos, es decir, 0,000 centavos de dólares.

“No estamos en condiciones de cerrar nada porque no podemos hacerlo a espaldas de nuestros socios fraternos que son los otros tres países, pero sí, vamos a hacer el receptáculo de alguna propuesta que tengamos de Argentina y tengo fundadas esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio”, explicó el director de Puertos al canal Gen-Nación Media.

Actualmente la discusión se encuentra en la de CIH (Comisión Intergubernamental de la Hidrovía) que es el órgano político. Previo a ello, se agotaron las instancias técnicas en la Comisión del Acuerdo. No se avanzó a la mediación ni al arbitraje, debido a que, se reanudaron las discusiones técnicas y se conformó una subcomisión técnica.

Dentro de esta subcomisión se hicieron un par de reuniones en Montevideo y Buenos Aires, así como visitas a la confluencia del tramo en cuestión, en el Puerto de Santa Fe. Se utilizaron lanchas de la Prefectura Naval Argentina e incluso en un convoy de barcazas estuvieron navegando técnicos de los cinco países.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS