El servicio de hemodiálisis del IPS Central se encuentra 100% operativo

63

El servicio de hemodiálisis del Hospital Central del IPS retomó la normalidad de las atenciones, con las líneas arteriovenosas recepcionadas ayer, en horas de la mañana, para la provisión de los próximos 5 años.

Así lo confirmó el Dr. Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central del IPS, quien resaltó que “se subsanó la falta de provisión de uno de los insumos que se requiere para la hemodiálisis. En este momento estamos recibiendo la primera entrega de 6.000 unidades de líneas arteriovenosas”, resaltó.

“Uno de los insumos que es la línea arteriovenosa, es el que estuvo en déficit en los últimos días y nos generó cierta dificultad, pero en este momento esto está subsanado. Tenemos un contrato firmado por 5 años con tres empresas proveedoras, por un monto total de 302.000 unidades que nos dan la tranquilidad para continuar ofreciendo este servicio a la población de pacientes en día”, remarcó.

En ese contexto, el doctor indicó que se logró mediante un nuevo contrato realizado tras la Licitación Pública Nacional N° 36/23 de Adquisición de Insumos para Equipos de Hemodiálisis y Sillones en Calidad de Comodato para el Centro de Hemodiálisis y Área central del IPS, adjudicado a esta administración.

En efecto, tras la firma, la primera empresa acaba de cumplir con la primera entrega de 6.000 unidades que garantizan ya unos meses de provisión, pero el número total es mucho mayor, de 312.000, que es el consumo estimado para 5 años, destacó el responsable de la Dirección de Apoyo y Servicios de la previsional.

La línea arteriovenosa es lo que permite al paciente conectarse desde su acceso vascular, ya sea una fistula o un catéter a la máquina de diálisis, que también es conocida con el nombre de riñón artificial y le permite al paciente continuar viviendo.

La hemodiálisis de un procedimiento requiere una serie de insumos y no solamente uno. El paciente se conecta a una máquina de hemodiálisis a través de estas líneas arteriovenosas, pero el kit completo incluye un filtro que es el que cumple la función de limpiar la sangre, necesitamos concentrados de ácido y bicarbonatos, y otras series de insumos”, explicó.

En ese sentido, el doctor mencionó que para “todos los insumos tienen contratos vigentes y este contrato incluye también una serie de ítems que garantizan la provisión de insumos que nos permita poder ofrecer este tratamiento a esta población de pacientes”.

Para la mayoría, el procedimiento es ambulatorio. “Tenemos un consumo estimado de 120 diálisis al día, solamente en el Hospital Central, también tenemos el modelo de diálisis en otros hospitales como el Geriátrico, INGAVI y para los pacientes de la Terapia Intensiva”, destacó.

El paciente renal en diálisis permanente trisemanal no solamente recibe la hemodiálisis en el Hospital Central, porque también puede retirar medicamentos para el tratamiento crónico de la patología renal propiamente dicha y sus complicaciones como la anemia, entre otras”, detalló Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del HC IPS.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS