Arancel Cero no corre riesgo y MEC se abre a dialogar con todos

75

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias garantizan la cobertura de la Ley de Arancel Cero, que hoy representa unos 20 millones de dólares. Se mantiene abierto el canal de diálogo y se recuerda que, el presupuesto de la UNA hoy depende en un 94 % de Fuente 10.

Lo más importante que puede suceder a la seguridad jurídica es la existencia de una ley. El Arancel Cero, la tiene. Lo recordó el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, quien explicó que existe un error conceptual de algunos, sobre la forma de financiamiento de los programas.

Muchos creían que, con el Fonacide, los fondos estaban garantizados, sin embargo, ese era un fondo finito (que se termina) y que, además, estaba sujeto al monto que Paraguay recibía en Itaipú en concepto de compensación de energía, cifra que, con los años, seguirá bajando.

En cambio, la Fuente 10 del Tesoro, con la cual ahora estará cubierto el Arancel Cero, es la fuente genuina del Estado y, con ella, se aseguran los recursos que, estimativamente rondan los 20 millones de dólares.

“No es un monto que podamos decir que no va a existir. Como ejemplo, el 94 % del presupuesto de la UNA va por F10 hace siglos, por qué de repente un fondo que adicional no va a poder ser cubierto”, comentó el ministro Ramírez, en un contacto con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Pese a que todo fue explicado desde el principio, el ministro dijo que, el Gobierno se caracteriza por ser dialogante y que, no se cansará de conversar con los estudiantes, la rectora y todos los sectores necesarios.

La UNA se encuentra a nueve días de las elecciones, por lo que, no se descarta que una cuestión política sea la que motive las posturas radicales en contra del proyecto Hambre Cero, bajo el argumento de que afecta el Arancel Cero, pese a que existen artículos que lo blindan.

COMENTARIOS