El mito de cómo se compone la Fuente 10 y lo que garantiza su seguridad

91
Sede de la SET.

Si bien la Fuente 10 del Tesoro es alimentada principalmente por la recaudación de impuestos, también se incluyen otros ítems que muchos omiten por desconocimiento u otro motivo.

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, expuso los alcances de la Fuente 10 y los mecanismos de recaudación.

Además de los seis impuestos, entre ellos, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) y el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), que abarcan un porcentaje importante de la torta, la Fuente 10, denominada también recursos genuinos del tesoro, abarca otros ítems que la complementan.

Por ejemplo, el componente de ingresos no tributarios, a través de las subastas que hace el Estado a ciertos bienes o la venta de alguna propiedad o cualquier otro ingreso no impositivo.

Otro ítem corresponde a los Royalties, que son las compensaciones que recibe el Estado por la cesión de energía eléctrica en las dos binacionales.

La Fuente 10 también recibe recursos del canon fiscal que se cobra por los juegos de azar.

RECAUDACIÓN Y ECONOMÍA

La narrativa de que, cuando la economía no crece, va de la mano con un déficit en la recaudación es falsa.

“En el 2019 y 2021, la economía no creció, pero hubo aumento de recaudación. En la práctica no es solamente un discurso o argumento académico. Cuando la economía cayó, igual hubo un aumento de la recaudación en términos nominales. Ahí se desbarata esa teoría”, explicó Orué, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

BLINDAJES Y GARANTÍAS

Cuando una ley establece el blindaje de un fondo, esto implica que, a la hora de distribuir los ingresos provenientes de la recaudación de Fuente 10, se asignan los recursos prioritaria y primeramente a dicho fondo, por lo tanto, no puede faltar ni se puede modificar, reasignar o alterar.

La ley establece que no se puede reprogramar o tocar el presupuesto y garantiza que eso se va a ejecutar mensualmente.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS