Los pagos con aplicaciones pueden llevar a un mayor gasto que las tarjetas físicas o el efectivo

148

Un estudio reciente demostró que los clientes analizados incrementaron en un 9.4% el gasto promedio en sus tarjetas de crédito, tanto en compras en línea como en persona, después de comenzar a utilizar este tipo de pago.

Los servicios de pago móvil, como Apple PayGoogle Pay y la basada en China, Alipay, están transformando la manera en que los consumidores realizan sus compras, no obstante, un nuevo estudio reveló que este método podría estar llevando a los usuarios a gastar más en comparación con el uso de tarjetas de crédito físicas o efectivo.

Los pagos móviles son transacciones financieras realizadas mediante el uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Estas transacciones pueden incluir el pago de bienes y servicios en puntos de venta físicos a través de tecnologías sin contacto como NFC (comunicación de campo cercano), así como pagos en línea por medio de aplicaciones y sitios web.

Los pagos móviles también se realizan a través de billeteras digitales y plataformas de pago móvil, donde los usuarios pueden vincular sus tarjetas de débito, crédito o cuentas bancarias para realizar pagos de manera segura y conveniente.

Las billeteras digitales facilitan estos pagos al permitir vincular cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito. (Archivo)Las billeteras digitales facilitan estos pagos al permitir vincular cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito. (Archivo)

La investigación, encabezada por Yuqian Zu, profesora asistente en la Kenan-Flagler Business School de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, sugiere que la facilidad de simplemente pasar el teléfono sobre un datáfono y hacer clic en un botón para pagar puede provocar un aumento en los gastos de los consumidores.

De acuerdo con CBS News, este estudio analizó las actividades de pago a partir de datos proporcionados por un banco líder en Asia, concentrándose en los hábitos de consumo antes y después de la introducción de Alipay, la plataforma de pago móvil más grande.

Los resultados fueron contundentes: los consumidores no solo gastaron más dinero sino que también incrementaron el número de compras realizadas. En términos de cifras, los clientes incrementaron en un 9.4% el gasto promedio en sus tarjetas de crédito, tanto en compras en línea como en persona, después de comenzar a utilizar los pagos móviles.Las operaciones mediante móviles son más rápidas, reduciendo el tiempo de transacción de 40 a 29 segundos en comparación con los métodos de pago convencionales. (Apple)Las operaciones mediante móviles son más rápidas, reduciendo el tiempo de transacción de 40 a 29 segundos en comparación con los métodos de pago convencionales. (Apple)

La investigación destaca dos ventajas principales de los pagos móviles que contribuyen a su conveniencia. Primero, las transacciones son más rápidas, tomando un promedio de 29 segundos, versus los 40 segundos al pagar con una tarjeta de crédito o débito física.

Zu comentó a CBS MoneyWatch que “esta velocidad de transacción contribuye significativamente a la comodidad general experimentada por los usuarios”. Además, estos sistemas eliminan la necesidad de llevar carteras o billeteras, pues sólo se necesita el celular.

“Personalmente, pienso que este podría ser un factor contribuyente porque las personas están gastando más”, aseguró la investigadora. “Es muy importante que la población general conozca estos hallazgos —que con la conveniencia, es posible que puedan gastar más”, enfatizó Zu. Esta conciencia incluye el gasto impulsivo en las cajas registradoras y en línea. Zu señala que, debido a la conveniencia de estos sistemas, “no se llega a notar ni siquiera que compraste cosas”.

Fuente: Infobae

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS