En Caaguazú forman a facilitadores regionales en enfermería y obstetricia

100

El Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO), conjuntamente con el CREPEO de la V Región Sanitaria – Caaguazú, llevaron a cabo en la ciudad de Coronel Oviedo los Talleres de Formación de Facilitadores Regionales en la Competencia de “Preparación Integral para la Maternidad con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano (PIM/DIT)”.

El objetivo principal de estas actividades es la de formar profesionales tanto de Enfermería como de Obstetricia en PIM/DIT con la intención de contribuir en el empoderamiento de las gestantes, sus familias y sus comunidades en lo que respecta a la llegada del nuevo integrante, dando el rol protagónico a las mismas y su entorno cercano respetando siempre tanto los derechos de la mujer como del niño por nacer.  

Se abordaron varios temas tales como: Planeamiento didáctico para formador de formadores en módulo de Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en PIM/DIT, la preparación Integral de la gestante, Salud Emocional y sexualidad durante el Embarazo y Puerperio, Maternidad y Paternidad Responsable, Vínculo Prenatal y la Atención Prenatal, los cuidados del recién nacido, apego oportuno, su desarrollo, lactancia entre otros.

Este modelo se centra en el niño, su familia y su comunidad. Es de tipo preventivo con enfoque de derecho, biopsicosocial y comunitario y debe aplicarse a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

Esta capacitación contó con el apoyo de los gerentes regionales y con la participación de 15 profesionales de enfermería y obstetricia que prestan servicios en Hospitales y USF de la V Región Sanitaria.

En este punto, el INEPEO se encuentra en la labor de formar facilitadores nacionales y regionales en diversos   módulos y competencias, quienes servirán de brazos extensores de sus regiones sanitarias para la continuidad del proceso de la educación permanente.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS