Juan Manuel Frutos: Estudiantes de la UNCA cierran ruta PY02 en defensa del Arancel Cero

96

Estudiantes de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), elevaron su protesta contra la Ley Hambre Cero al cerrar la ruta PY02, en Minga Guazú. Para los universitarios, la Fuente de Financiamiento 10 no es garantía para el Arancel Cero.

Estudiantes de universidades públicas del país continúan en protesta contra la Ley Hambre Cero, que pretende la universalización de la alimentación escolar a costa del desfinanciamiento de varios programas.

Entre ellos, estaba el Arancel Cero, de la gratuidad en las universidades públicas, cuyo financiamiento pasará a depender de la Fuente de Financiamiento 10 del Tesoro Nacional; es decir, los impuestos.

Para los estudiantes, la Fuente 10 no es una garantía ni un blindaje a un derecho, ya que dichos recursos históricamente se han utilizado de acuerdo con su disponibilidad y para pagar salarios.

Ante este contexto, alrededor de 100 alumnos de la Facultad de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), endurecieron la medida de protesta en la mañana de este martes con el cierre de la ruta PY02, Km 200 en la ciudad de Juan Manuel Frutos.

“Estamos pidiendo la transparencia del manejo de fondos y la reglamentación que asegure el Arancel Cero”, es el reclamo concreto de los jóvenes.

En la manifestación se leen carteles como “¡El Arancel Cero no se toca!”; “La educación será para todos”; “Luchando se escribe la historia”.

COMENTARIOS