Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide

63

Prociencia, Primera Infancia y Becal, que también dependían del Fonacide, también tienen el financiamiento garantizado, a través de recursos ya existentes. El Ministerio de Economía da los detalles.

Los estudiantes universitarios se mantienen en paro en protesta contra la Ley Hambre Cero y en reivindicación de los programas que eran financiados con el Fonacide, ley que fue derogada con Hambre Cero.

Sin embargo, todos los proyectos mantienen su financiación y la tienen asegurada para varios años. Algunos hasta el 2026, otros hasta el 2030.

En lo relacionado a los Fondos de la Excelencia para la Educación e Investigación. Al corte del 31 de diciembre dispone de 281 millones de dólares para continuar la ejecución de los proyectos ya aprobados.

Uno de ellos es el de investigación que se denomina Prociencia 2 que consiste en una segunda etapa de un proyecto que inició en el 2014 y terminó en el 2022. Ahí se invirtieron 73 millones de dólares.

El proyecto actual de Prociencia tiene aprobados 84 millones y tiene por ejecutar 73 millones aun, dado que, solamente se ejecutaron 11 millones de dólares.

“Ahí es donde nosotros decimos, el financiamiento de estos programas ya está asegurado. ¿Por qué un doble aseguro? Porque el fondo de Excelencia funciona como un fondo fiduciario, no está dentro del Tesoro, lo administra la AFD”, explicó el viceministro Óscar Lovera, en comunicación con radio Universo 970 AM. Agregó que este proyecto va hasta el 2027.

Por otro lado, el proyecto de Primera Infancia va hasta el 2026 y también cuenta con financiamiento asegurado. Lo mismo sucede con el programa Becal que va hasta el 2030.

“En el 2026 tenemos que ocuparnos de Primera Infancia, donde tenemos que hacer ese traslado de proyecto, una vez evaluado el impacto, a un programa dentro del MEC o de la Niñez”, señaló.

La política del Gobierno es que estos proyectos tengan continuidad en el tiempo y que sean financiados por recursos que genera el propio Estado. Que ya no dependan de fuentes externas e impredecibles.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS