Cuarentena inteligente: luz verde a odontólogos, médicos, fisioterapeutas y fonoaudiólogos

503

A partir de este lunes 11 de mayo los médicos, los odontólogos, los fisioterapeutas y fonodaudiólogos están habilitados a atender, aunque bajo protoclos muy estrictos, según lo dispuso el Ministerio de Salud Pública.

“Luego de un trabajo participativo, que permitió desarrollar los respectivos protocolos, se dispone el inicio de atención ambulatoria a partir del lunes 11 de mayo”, señala el comunicado en alusión a todas las cuatro áreas mencionadas.

Si bien la desinfección, el lavado de manos y el uso de elementos de protección son la esencia en cualquiera de los casos, cada área tiene protocolos específicos que ya fueron entregados a los profesionales y que también están disponibles en la web del Ministerio de Salud Pública.

En el caso de los odontólogos, además de la desinfección, los profesionales requerirán equipamiento especial para recibir a sus pacientes, además de hacerles firmar un consentimiento informado especial para Covid -19 que apunta a deslindar responsabilidades.

“Este protocolo está destinado a ayudar a las prácticas odontológicas a reducir (pero no eliminar) el riesgo de transmisión de coronavirus durante la pandemia actual. Las prácticas odontológicas deben suponer que seguir las pautas los aislará de responsabilidad en caso de infección”, señala el escrito.

El ministro Julio Mazzoleni informó que en la medida en que avance la cuarentena inteligente se podrán hacer ajustes para adelantar e incluso atrasar fases, dependiendo del efecto alcanzado.

Fuente: HOY

COMENTARIOS