Médicos del Ineram extraen una tuerca del esófago a una niña de 5 años

488

Un grupo de médicos extrajo una tuerca del esófago de una niña de 5 años este jueves. Luego de que se llevó el objeto a la boca fue trasladada al Ineram donde fue asistida, y actualmente se encuentra ya en proceso de recuperación.

El doctor Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) publicó este jueves el caso a través de su cuenta de Facebook.

En la publicación mostró imágenes de placas de rayos X y la tuerca que le extrajeron los médicos a la niña, de 5 años, en una intervención quirúrgica.

El conocido neumólogo alegó que la pequeña tragó el objeto cuando estaba jugando. Pidió a los padres en general cuidar más a sus hijos en estos tiempos, en los que son más difíciles las atenciones médicas por la pandemia del Covid-19.

En una entrevista en el canal NPY después contó el conocido neumólogo que la paciente, aparentemente, encontró la tuerca y por curiosidad la llevó a la boca y la deglutió.

«Cuando uno mete un objeto más grande de lo debido, pasa al aparato digestivo, en el esófago. Por su contigüidad con la tráquea puede ocasionar que este se cierre y así ocurren los famosos casos de asfixia», explicó.

Carlos Morínigo dijo que se trató de una tuerca de aproximadamente 15 milímetros que se quedó atascada a la altura del esófago proximal.

La extracción del objeto se le realizó en la mañana de este jueves en el Ineram, bajo un procedimiento médico que duró alrededor de 10 minutos.

La niña actualmente está con sus padres en un proceso de recuperación y el médico señaló que, probablemente, en la tarde iba a ser dada de alta con los cuidados correspondientes.

COMENTARIOS