El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que si la SET y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se unifican “solamente para cambiar de nombre”, no tendría mucho sentido que pasen a formar parte de una sola institución, como plantea un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados.
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habló acerca del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Óscar Orué afirmó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que “se puede tornar más eficiente en la medida que se organice internamente y que coordine los trabajos”. “Al final van a ser exactamente igual cada una de las instituciones, o sea, si solamente se va a cambiar el nombre, no tiene mucho sentido”, dijo.
“Ahora, si es que realmente se estructura y se trabaja coordinamente, creo que puede ser bueno y puede mejorar la recaudación de ambas instituciones”, prosiguió.
El proyecto de ley había sido presentado hace una semana por los entonces aún diputados del movimiento Honor Colorado Basilio Bachi Núñez y Pedro Alliana, y fue aprobado en forma meteórica a los dos días en la Cámara Baja.
El documento fue enviado posteriormente al Senado, donde uno de los proyectistas, Bachi Núñez, asumió recientemente su banca.
La propuesta tiene como objetivo “mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reducir los costos asociados a la recaudación fiscal”, debido a que “la experiencia recogida en estos años demostró que la lucha contra la informalidad a través de la SET y Aduanas no tuvo el éxito esperado”.
El proyecto de ley propone crear una nueva institución autárquica y autónoma, que aplicará las políticas del Ministerio de Hacienda y a través de dicha cartera del Estado mantendrá relación con el Poder Ejecutivo.
Fuente: Ultima Hora
··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok