Hospitales públicos y privados están al tope por epidemia severa de gripe

903


La Dirección de Vigilancia de la Salud contabiliza casi 260.000 consultas por cuadros respiratorios en lo que va del año. Se registra un 7% de aumento de enfermos. La temporada se adelantó en marzo.

La asistencia en urgencias y consultorios de los casos de enfermedades respiratorias sobrecargan los servicios tanto de hospitales públicos como privados en todo el país.

Casi 260.000 consultas por cuadros respiratorios se registran en lo que va del año, una alta cifra en comparación con el 2016, debido a que en marzo ocurrió un «adelantamiento de la estacionalidad» de los virus, señaló la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

«Estamos hablando de que se adelantó dos meses según el histórico. Eso es lo que hace que tengamos un número de consultas que normalmente esperamos para la mitad de julio», explicó Cabello.

Un aumento de 7% en las consultas por virus respiratorios se registra en servicios públicos y privados. Un total de 1.400 hospitales están registrados como servicios de salud, de los cuales 1.092 noti- fican los casos, que corresponden al sector público, privado, Instituto de Previsión Social (IPS) y otros.

En lo que va del año, se dieron 2.880 hospitalizaciones en 10 centros centinelas, de los cuales 11% requirió terapia intensiva. Suman 129 fallecidos por infecciones respiratorias agudas, de las cuales 10 corresponden a influenza.

SITUACIÓN. El sector privado recibe diariamente muchos pacientes en urgencias y consul- torios, admitió el doctor José Zarza, presidente de la Asocia- ción Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados. «Evidente- mente la cantidad es inmensa. Hay una epidemia severa. Hay muchísimos casos», sostuvo.

Las camas de internación y de terapia intensiva no dan abasto a la alta demanda en el sanatorio San Sebastián en Fernando de la Mora, señaló el doctor Julio Aldama, director de la institución privada.

«Estamos en mi sanatorio sobrecargados de pacientes con cuadros respiratorios que acuden a las consultas y aparte de pacientes que se internan. De hecho, hay un aumento importante de la prevalencia de las enfermedades respiratorias». El centro privado cuenta con 85 camas para hospitalizaciones que están ocupadas al límite, al igual que la terapia para niños y adultos. Un promedio de 50 a 60 consultas diarias se registra en el San Sebastián por gripe.

Metapneumovirus, virus sincitial respiratorio, influenza A H3N2 e influenza B, son los virus que circulan actualmente en todo el país.

COMENTARIOS