Aumentan casos de cáncer de colon por mala alimentación y obesidad

742

Los casos de cáncer de colon van en aumento en el país y algunos disertantes del Congreso Latinoamericano de Coloproctología aseguran que el motivo es la mala alimentación. Sustenta esta teoría lo ocurrido en Japón, donde desde que se occidentalizó la alimentación comenzó la detección de esta dolencia.

Un dato preocupante que saltó en el congreso internacional, que comenzó ayer y se desarrolla en el Yacht y Golf Club hasta el sábado, es que en 2016 se detectaron más de 200 casos de cáncer de colon. Sin embargo, hace 5 años el número de pacientes que eran diagnosticados cada año era solo de 100. El aumento de pacientes con esta patología ya es inquietante, más aún porque en el momento de la detección la enfermedad ya está muy avanzada, es decir, se espera hasta el último momento para la consulta.

Si bien los expertos atribuyen que puede existir una herencia genética que puede predisponer para que esta enfermedad aparezca, señalan como principales motivos la mala alimentación y la obesidad.

Durante las conferencias y simposios se destacó que una dieta caracterizada por un bajo consumo de fibras vegetales y una alta ingesta de carne y grasas, tal como nos alimentamos en Paraguay, configura un factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, cuya característica es la aparición de células cancerígenas (malignas) en el colon y recto.

El caso de Japón

Llamó la atención de los participantes la experiencia que se vive en Japón, en cuanto a la detección de cáncer de colon, atendiendo que en este país existe una tradición de alimentación sana. “Hace algunos años se dio un aumento de casos de cáncer de colon y esto podemos atribuirlo a la occidentalización de la alimentación en Japón”, señaló el oncólogo nipón Keiji Koda.

Agregó que si bien en Japón no existen servicios de salud privada, muchos pagan seguros médicos para estar cubiertos en casos de que se le detecte alguna enfermedad con tratamiento costoso. “En los hospitales, el paciente con cáncer debe pagar el 20% del costo del tratamiento oncológico y por eso muchos optan por abonar un seguro para que ese porcentaje esté cubierto”, comentó el especialista japonés.

En cuanto a los sistemas de prevención, Koda señaló que existe una especie de alianza público-privada para trabajar este aspecto. “Las autoridades de salud impulsan campañas de consulta para lograr una detección temprana de la enfermedad, en este caso el cáncer de colon. Por otro lado, las empresas privadas se encargan de las campañas sobre tener una buena alimentación. Así se complementa la acción”, explicó el médico japonés.

El presidente del congreso, Dr. Dr. Isaías Ricardo Fretes, destacó el temario científico de alto nivel con que cuenta este encuentro, donde participan unas 1.500 personas, entre especialistas del exterior, profesionales de blanco y estudiantes.

COMENTARIOS